miércoles, 12 de diciembre de 2012

El orígen de la crisis en España. Reflexiones.


La crisis de España no está provocada, como nos hacen creer, por la crisis mundial financiera. Esta crisis esta cocinada por España y solo por España. España no tiene Bonos Basura de EEUU, de donde viene la crisis mundial.
Después de la crisis de los 90, España modificó la ley de bancos -Rojo y Felipe González, con Solbes- y gracias a ello, no nos vimos afectados fuertemente en su momento -recuerden a Michael Malken-.
Esta crisis fue gestada en principio por el euro y los intereses bajos. España, como todos los países llamados PIIGS (Portugal, Ireland, Italy, Greece, Spain), antes de la entrada en el euro, tenía una moneda con una inflación enorme, así que los bancos -que no tienen dinero- lo compran en los mercados internacionales y lo revenden en el mercado interior. Esto es el negocio de la banca.
Aquí en España lo revendían a un interés muy alto. Si observamos las estadísticas hasta la entrada del euro en España, los intereses estaban siempre sobre un 13% y más. A la llegada del euro bajó hasta una media del 2-3%. Costaba muy barato acogerse a un crédito y así, poco a poco la gente se gastaba lo que no tenia.
Gracias a ello, comenzó la burbuja inmobiliaria (España es el país en la EU que mas pisos en propiedad tiene). Antes del euro, cada país devaluaba su moneda y santas pascuas. Ahora con el Euro es imposible. Haciendo cada vez más pisos, con ello creando empleo, se gestionó el embrollo de la crisis de España, iniciado por Aznar y Rodrigo Rato -liberalización del suelo y otras medidas que incentivaban este desmadre- a la cabeza y seguido luego por ZP. Todos los involucrados -bancos, políticos, tasadoras, especuladores, inmobiliarias-, sabían perfectamente lo que estaban gestionando y como acabaría el tema. Esto es un punto del problema.
El otro, y no menos preocupante e importante es el tejido empresarial español y la educación. España tenía hasta hace 20 años industrias, como la del mueble, cerámica, cuero, textil, etc, de alta calidad y reconocidas mundialmente. ¿Que ha pasado con ellas? Nos hemos dedicado a destrozarlas o no mantenerlas, y dedicarnos solo a lo del servicio. Pero, ¿qué servicio? ¿El turismo? Solo paseando por cualquier país europeo vemos que nos dan más calidad por menos dinero.
En esta crisis no se habla de las empresas, que en los tiempos de vacas gordas no han reinvertido el dinero ganado en mejorar su equipamiento y en formación de sus empleados. Se seguía pagando mal al común del trabajador -¿se acuerdan del ahora “privilegiado mileurista”?-, pero, por otro lado la adquisición de bienes de lujo y suntuarios por parte de los propietarios y altos directivos, se disparaba. Se ganaba dinero demasiado fácil, para despilfarrarlo demasiado fácil también.
Un país no solo hacen los políticos. Un país, es el conjunto de la sociedad que tiene también sus responsabilidades y obligaciones. Y es triste que aquí todavía se pida un hombre fuerte que resuelva los problemas de los demás o el que tenga la culpa de todo. Responsabilidad tuvo Zapatero, y lo digo yo, que cuando llegó no cambio por decreto ley la forma de contratar, los convenios colectivos, las responsabilidades de las empresas y el cumplimento estricto de las leyes de la banca –garantías en la concesión de créditos, por ejemplo- y los servicios de calidad como telefonía, sanidad u otras prestaciones imprescindibles en una sociedad.
La formación es un tema transcendental, y lo vemos en los países de la vieja Europa. Esta tiene que ser a-partido, a-confesional y a-ideología. No puede ser que cada gobierno que llega cambia radicalmente el sistema. La educación es uno de los pilares de una sociedad. Tiene que ser neutral, abierta y combinada de teoría y práctica. España tiene teóricos pero no prácticos. Responsabilidad la tenemos todos.
Aunque en España la información está muy manipulada, ya que los periódicos o otros medios no cuentan las verdades -como el origen de la crisis-, no son el llamado cuarto poder en su principal cometido, que es informar con veracidad, analizar e investigar lo que está pasando en el país y en el mundo y llevar estas informaciones al pueblo llano. Hoy podemos con un poco de esfuerzo saber por nosotros mismos, lo que está pasando. Tú eres responsable si no denuncias los males que están pasando. Tú eres responsable si te quitan derechos. Tú eres responsable si te tratan como una mierda. Evidentemente la masa lo hace, pero hay que empezar por cada uno de nosotros. España para salir de esta crisis tardara por lo menos 10 años. Que no se engañe nadie. El PP no tiene la varita mágica ni la posibilidad de hacer otra cosa que lo que hizo ZP. Merkel, le dijo a Rajoy claramente en su visita a Alemania, que  lo que tiene que hacer es seguir con la senda de recortes iniciada por Zapatero, pero además, variar las estructuras sociales de educación, sanidad y justicia.
Personalmente no creo que el PP pueda arreglar la situación solo –se necesita un pacto global de Estado- aunque tenga la mayoría absoluta del Congreso, ya que el pueblo les ha votado esperando un milagro que no llegara.
Los países de nuestro alrededor mejorarán, nosotros no. Somos un pueblo demasiado inmaduro y solo a base de una buena educación, formación y aprendiendo de nuestros errores e historia, podremos arreglar esto y como no, mirando como lo han hecho otros, para aprender de ello y adaptarnos a nuestro entorno. Pero, y repito, entre todos. No confió en ello, por los años vividos aquí, pero las revueltas populares dan algunas esperanzas. Somos toda la sociedad los que tenemos que tirar del carro y olvidar nuestro individualismo y egoísmo. Es nuestra casa que hay que salvar. Lástima que los que mandan no sienten ser de esta cas, de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar