sábado, 21 de enero de 2012

Medidas económicas para salir de la Crisis.

Estas son algunas medidas que se podrían implementar y que están totalmente alejadas de las corrientes imperantes hoy en Europa.

1.- Creación de un Banco Público de verdad, con los fondos destinados a la creación del Banco Malo. Con este sistema los fondos ICO irán realmente a las empresas y las PYMES, sin pasar por los filtros que hoy aplican los distribuidores, es decir, la banca tradicional.
2.- Permitir que cada empresa privada "aguante su vela". En el caso de la banca, aquellas entidades que se encuentren en problemas, se nacionalizan, aplicando la propuesta anterior, no necesitando inyectar fondos de rescate públicos a privados.
3.- Esta misma Banca Pública, podrá "descontar" el papel de las PYMES que tengan como deudores a la propia Administración. Esta medida supondría que las empresas no estarían ahogadas de liquidez y su circulante fluiría.
4.- Eliminación absoluta del Senado. Esta Institución, se ha demostrado que es totalmente parasitaria y que no sirve para nada. El presupuesto no es moco de pavo, pues entre sueldos, viajes, dietas, compensaciones y personal, ronda los 3.500 millones de euros al año.
5.- Control de las retribuciones abusivas de los cargos políticos, así como de las empresas que dependan de la Administración. No es de recibo que ciertos cargos públicos multipliquen sus cargos y consiguientemente su retribuciones. Se propone fijar un techo a las mismas, y que cualquier cargo público obtenga un salario menor que el del primer ejecutivo de España, el Presidente del Gobierno. En este apartado se podría ahorrar unos 600 millones de euros anuales.
6.- Reorganización del mapa municipal español, con integración de concejos. Es increíble que ayuntamientos con 1.200 vecinos tengan 6 concejales. En Asturias, por ejemplo, hay 78 municipios y algunos de los cuales no llegan a los 600 habitantes.
7.- Incremento del IVA en los llamados "artículos de lujo". Según un cálculo estimativo de ventas en el año 2011, se realizaron operaciones por más de 4.500 millones de euros. Si incrementamos 7 puntos porcentuales, es decir, que se pague de IVA un 7% más, se obtendrán 315 millones de euros que ahora mismo no tiene el erario público.
8.- Gravamen de los rendimientos de las SICAV, al tipo habitual de gravamen que el resto de las inversiones. A 31 de diciembre de 2011, en España había alrededor de 4.000 entes de inversión de estas características. Los fondos que manejan, se acercan a los 30.000 millones de euros. Su tributación, como sociedad, es de un 1% en el Impuesto de Sociedades, muy alejado del tipo normal en este impuesto de España. Sin llegar al tipo del 30% del IdS, y aplicando el mismo gravamen que a los fondos de pensiones –el 19%-, se obtendrían unos ingresos para el Estado de 5.400 millones de euros.
9.- Incremento del Impuesto del Patrimonio a aquellos superiores a 750.000 euros. Según cálculos de la Agencia Tributaria, con esta medida se podrían obtener 1.600 millones adicionales.
10.- Creación de un contrato único e indefinido de empleo. Se generaría más seguridad y confianza en el trabajador, con lo cual se incentiva el consumo.
11.- Invertir estatalmente en economía productiva e industrial. Estos sectores crearían valor añadido –no como los servicios-, haciendo el PIB más competitivo. Es necesario incentivar con exenciones fiscales a los inversores que apuesten por estos sectores.
12.- Lucha real y efectiva contra la bolsa de dinero negro que hay en España. Actualmente, se defraudan unos 5.500 euros por habitante. Si multiplicamos 46 millones, por 5.500, nos da la cantidad de 253.000 millones de euros, lo cual no deja de ser una burrada. Aplicando simplemente un IVA del 18%, lo que se recaudaría asciende a 45.540 millones de euros.
13.- Reducción de duplicidad de funciones entre Admon. Central y CCAA.
14.- Cobro de impuestos a instituciones como la Iglesia Católica. ¿Se imaginan lo que se podría ingresar con el cobro del IBI a todos los templos que hay en España? Yo no.
15.- Instaurar una Tasa a las operaciones financieras especulativas. Algo similar a la llamada "Tasa Tobin"

En resumen, solamente con aplicar estas medidas con cordura y eficacia, en un ejercicio fiscal, el Estado obtendría –entre ahorro del gasto e incremento del ingreso-, un mínimo total de 56.955 millones de euros, más lo ahorrado por la aplicación de los puntos 6, 13, 14 y 15 del análisis.
Una pregunta, ¿Cuál es el déficit actual del Estado que nos las está haciendo pasar canutas? La respuesta es: bastante menor que lo que sale de aplicar esas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar