Desde la distancia física, que no afectiva, veo que en el problema
catalán están muy presentes los principios surgidos de la mente de Joseph
Goebbels.
Paso a
enumerarlos, y espero contestación por parte de los lectores.
Principio de la simplificación y del enemigo único: Adoptar una
única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en
una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma
individualizada.
Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los
propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. “Si no puedes
negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier
anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular,
adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va
dirigida. Cuánto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el
esfuerzo mental a realizar. La capacidad de las masas es limitada y su
comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un
número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez
desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo
concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una
mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
Principio de renovación: Hay que emitir constantemente
informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal, que cuando el adversario
responda, el público esté interesado en otra cosa. Las respuestas del
adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de
fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones
fragmentarias.
Principio de la silenciación: Acallar sobre las cuestiones sobre
las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al
adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación
afines.
Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda
opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología
nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de
difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente, para
que se piense “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
¿Estáis de acuerdo? ¿Cuál es la parte que los usa?
Ahí lo dejo.
Muy interesante pero el que miente a fuerza de repetiroides acaba siendo verdad y creyendolo
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