martes, 4 de septiembre de 2018
#Argentina 2018. Análisis de la situación
Los paises del Norte necesitan que los del Sur estén mal. No es nuevo, es de siempre, que las materias primas de los productos que el Norte consume esten siempre baratas, así se asegura la continuidad económica del Norte, y si no es comprandolas en otros sitios, es con la devaluación de la moneda local que así abarata el precio de esas materias primas que necesita el Norte, haciendo lo que sea para que eso ocurra... y es muy fácil que eso ocurra.
A nivel mundial los financieros siempre necesitan que haya deuda, si no es en un sitio que sea en otro, es lo que necesitan, porque eso es su negocio; ellos no "fabrican" nada más que deuda. Desde un poco antes del año del 2000 la masa monetaria mundial se ha disparado, es decir que le han dado a la impresora para imprimir billetes y billetes a tope, incluso con la crisis es lo mismo, poner más dinero en el mercado, entonces el dinero "se abarata" y "la máquina económica" recibe más combustible para funcionar, se reactiva la producción y consumo y eso da juego para volver a endeudarse. Y si acaso se juegan con los tipos de interés (a Milton Friedman el premio Nobel, etc, etc). Y si hay mucho dinero en la calle pues todo se altera, tal como el inmobiliario, como fue en el país más poderoso del mundo, en otros paises europeos entre ellos España, donde ni había una explosión demográfica, ni llegaron millones de inmigrantes que necesitaban donde vivir. No, no fue así. En realidad fue por el sector financiero que necesitaba colocar todo el dinero que tenía y a la vez endeudar a personas y empresas ¿Recordamos también las locuras de la Bolsa con las OPAs, las subidas vertiginosas? ¿Y todo sobre qué? Pues ante todo sobre un montón de dinero líquido que necesitaban colocar los financieros aquí y allá. Incluso las fuertes subidas de las materias primas, que no sólo se explica por la fuerte demanda en China. No hay más que ver cuantas compras y ventas había de la mercancía antes de llegar al consumidor final, ni tampoco el consumo mundial creció tanto para explicarlo.
Y cuando en ese momento los paises del Sur estaban dejando atrás su endeudamiento por el aumento del precio de las materias primas -caso más paradigmático Brasil- pues los financieros tuvieron que buscar quien se endeudase y fue con las hipotecas tal como he comentado, pero con muchas más cosas se enfocaron en endeudar al Norte, pasando muchísima deuda privada de empresas al sector público para evitar las pérdidas y así está hoy Europa y el país por encima de Río Grande, endeudadísimos. Paises donde interesa que el precio a pagar por las materias primas baje como sea y Argentina está en ese grupo de paises que ofrecen las materias primas... Lo de siempre.
Aparte de estos cometarios macro, a los que faltan muchos temas -como es el maniobrar con la inflación para "devaluar" la deuda y así seguir el juego del endeudamiento-, están los asuntos domésticos de Argentina.
¿Usted se imagina un país donde a los hermanos del Presidente del país -repito ¡del Presidente! - se les ha descubierto millones de dólares en lavado de dinero en Suiza, millones de dólares repito, a su vez al propio Presidente del país se lo encuentra en los Papeles de Panamá...?, Sí, es Argentina y la familia Macri. Empresario, hijo de empresarios, presidente de un club de fútbol, luego alcalde de Buenos Aires... Toda una carrera para presentarse como "lo nuevo" en Argentina cuando en realidad es lo de siempre: cuidar de las élites y del gran capital, plegandose a los grandes financieros. Y con muchíííííííííísima buena prensa que lo presenta como muestra de eficacia, precisión, moderno, ejecutivo centrado y eficiente... de ahí que ni de él sale a dimitir por los escándalos, ni la prensa está tan encima (ahora se trabaja en poner como un biombo lo que sea de la anterior Presidenta para ocultar lo propio). Es el hombre a proteger y mimar en el estilo de prensa del modelo Murdoch, que tiene peso en todo sitios (siempre centrado en destrozar todo lo "pogresista o de izquierdas" se podría decir) y encumbrando "los liberales"... Explica mucho que este hombre siga al mando en Argentina, pero no sólo ahí, también explica mucho que gobierne el tipo que gobierna en el país más poderoso del mundo con el apoyo cerrado, omnipresente y total de la cadena de información FOX... el estilo Murdoch y que tanto se copia en muchos sitios. Argentina y casi todos los países del continente tienen mala, bastante mala información, controladocada país por un puñado de familias que todo lo enfocan a mantener "el orden de siempre" y Macri es el protegido, mientras que a los demás se los manda al infierno. Y el tipo no dimite...
Y ya se sabe que allí -y no sólo allí- que los datos que ofrece el Estado es la mentira, fantasía y mucha profusión de muchos datos para aturdir, para confundir. La población viene a admitir lo que no es comprensible: bastante mala información. Y hay además en Argentina algo muy distintivo del resto de paises de la zona, que es la enorme desconfianza y profundo desprecio de los de arriba hacia los de abajo, diferente al resto de los paises como digo, por la decisiva influencia de los ingleses tras la independencia, eso es especial.
Los ingleses influenciaron y reforzaron muchísimo el elitismo tan particular que hay en Argentina y que es diferente del resto de los paises del área (un tema largo de comentar aquí, pero ha sido muy decisivo en la forma particular de como piensan las élites de Argentina) de "nosotros los poderosos" y "el populacho" y no digamos el fuerte desprecio de los ingleses a todo lo "hispano", a los indígenas, a los iletrados... etc. Explica bastante el aislamiento voluntario y sentirse diferentes, ¡muuuuuuuuy diferentes! los argentinos de todos sus vecinos ¡que quede claro, eh!... Borges describía muy bien la no aceptación de la realidad del argentino, que se cree -quiere creer- que es especial respecto a todos los demás, con muchos emigrantes con un deseo de salir del exilio íntimo/interior de la emigración de sus paises donde no prosperaba y que quiere mostrar que "ha triunfado" y que es "mejor" que lo dejó atrás y de lo que hay alrededor... Y se encuentra en un espacio geográfico muy lejano del centro financiero, económico, cultural -pero que el argentino cree que es su sitio "natural"- entre París, Longres, Nueva York, Miami- , que no inventó el idioma que habla del cual tiene resquemor -influencia inglesa-, que no acepta al indígena, que no entiende porqué no tiene el "american way of life" en su día a día, porque es casi su necesaria y natural de vivir casi "por derecho"... No aceptar la realidad y vivir en un mundo idealizado, rechazando el propio, tu entorno, tus vecinos... Una élite argentina que es muy particular y que marcado mucho el pensamiento en Argentina.
No se gobierna para la gente, no, desde mucho tiempo, si acaso lor peronistas intentaron algo al respecto, pero en un enfoque de enfrentamiento que tampoco permite avanzar mucho, además de cierto coqueteo con una tendencia al "dirigismo y un culto al líder " no muy recomendable en la democracia.
Hay componentes macro en todo ésto, tambien "componentes Macri" y el hecho de estar alejado físicamente de lo que crees que es "el centro del mundo" donde crees que por "naturaleza" te corresponde" hace que Argentina siempre haya estado gobernada por élites que buscan ante todo el acuerdo/compradeo con las élites mundiales de "la nueva aristrocracia", la financiera. Sin buscar crecer en su área donde el comercio de Argentina y Brasil es muy alto, cerca del 50% y más en varios sectores...
Son muchos factores, pero Macri es más del pasado y de las ganas de "ser bueno ante los fuertes" -para que me/nos admitan- "de los suyos", desatendiendo a los demás, pero eso sí que la población no lo vea y que sea concido como el tipo moderno, nuevo, eficiente, de buen empresario de éxito que sabe lo que hace... cuando la realidad no es así.
Esta semana pasada, lo de apelar al FMI con 50.000 millonazos es un fracaso total, por factores macro... y también por "factores Macri"...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar