martes, 22 de marzo de 2011

¿Por qué en Argentina se llaman "gallegos" a los españoles?

Hay una falsa percepción fuera de Argentina, del por qué se llaman "gallegos" a los españoles. Cualquiera que viaje por el país austral, sale con la percepción de que es porque hubo mucho emigrante de Galicia. Eso es lo que quieren que sepamos. Pero no es verdad. De acuerdo que emigraron muchos de las Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Pero también lo hicieron de Asturias, y per cápita, es decir, porcentualmente y por población, hay más descendientes de Pelayo en Argentina que de Besteiro.
La razón es simple, y se debe al lunfardo, esa habla mezcla de italiano, criollo y español. Una de las señas de identidad de los argentinos es su acento. No pasan desapercibidos. Ya pueden estar viviendo 50 años en España, como Di Stefano, que seguirán con su acento característico. Y una de sus características es lo marcado de la letra "ll", "ye" según la RAE actual. ¿Qué te apetece almorzar hoy? Po"lllllllll"o con patatas? contesta el hijo de San Martin. Apresúrate que "lllllll"egas tarde a la cita.
Esta es la explicación. Los españoles somos ga"llll"egos, porque intenten decir a"shhhh"turianos. Además de que no cuadra con la fonética argentina, parecerían Rajoy dando un dishhcurso.
No hay como ser observador.

2 comentarios:

  1. Hola Roberto, supongo que en España sería aplicable a llamar ruso a cualquier persona de la antigua U.R.S.S., que alguno amplía a cualquier persona del Este. Y al hecho de llamar chino a cualquier ciudadano con rasgos orientales.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente, ¿a lo de la 'ye' no le habían dado marcha atrás?
    Me ha hecho mucha gracia este post y gracias x recordarnos lo simple que esta, nuestra especie animal, puede llegar a ser.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar