lunes, 16 de junio de 2014

La primera low cost de la historia: Laker Airways

Fundada en 1966 por sir Freddie Laker, Laker Airways podría ser considerada como la primera low cost de la historia.
Sus primeras operaciones se hicieron con aviones Bristol Britannia 102 turbohélices, para continuar con los BAC One Eleven a
reacción, pero su verdadero éxito fue con la incorporación a su flota del McDonnell Douglas DC-10, siendo el primer operador europeo que usó el trimotor estadounidense.

La compañía británica operaba sobre todo desde Gatwick a las islas mediterráneas con vuelos charter económicos. El salto de calidad, se hizo al incorporar el DC-10, al que denominaron Skytrain de forma genérica, ofreciendo conexiones económicas entre Londres y Nueva York, a unos precios inconcebibles en aquellos días.

Fue tal el éxito que la compañía murió del mismo, ya que sus estrategias provocaron que el Senado de EEUU, permitiera la liberalización de rutas y tarifas, medidas estas que causaron la muerte de la empresa británica. Ni siquiera la apertura de una ruta sin escalas entre Londres y Los Angeles, pudo salvar a Laker Airways.

A pesar de los numerosos apoyos obtenidos, el 5 de febrero de 1982, Laker Airways, se declaró en bancarrota con una deuda de 270 millones de libras. Por la orden de regreso de toda la flota a Londres esa misma noche, 6.000 pasajeros tuvieron que regresar a casa en vuelos de British Airways, PanAm, British Caledonian y Air Florida.

Sin embargo el espíritu aventurero de sir Freddie no fue al desagüe como su bebé inicial, y siguió operando con Laker Bahamas, en conexiones desde el caribe hasta Fort Lauderdale con aviones Boeing 727-200, si bien esta aventura duró poco, y la compañía no remontó vuelo.

A últimos de la década de los 80, sir Freddie Laker falleció, dejando un legado de negocio que siguieron, entre otros, Richard Branson con su Virgin Airways y sobre todo las líderes low cost, EasyJet y RyanAir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar