lunes, 2 de junio de 2014

Juan Carlos I de España abdica. ¿Referendum?

El 2 de junio de 2014, pasará a la historia de España, como el día en el que abdicó el rey Juan Carlos I, en favor de su hijo, Felipe de Borbón, que reinará como Felipe VI.
Francisco Franco, dejó un legado de Estado, basado en la Monarquía. Una de las Leyes Fundamentales del franquismo, fue la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, promulgada en julio de 1947, y ratificada el 22 de julio de 1969, por las Cortes franquistas. En esta norma, el dictador decidió de forma unilateral, que el Jefe del Estado a su muerte, fuera Juan Carlos de Borbón, el cual juró de forma solemne fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino.
La Constitución española de 1978, puso el apellido de Parlamentaria, a la Monarquía impuesta por el general Franco. 39 años han pasado -21 de noviembre de 1975- desde que el Borbón nacido en Roma, subiera a la institución más alta del país.
Hoy en España, casi el 75% de la población no votó la Constitución vigente, y consiguientemente no refrendó la decisión del dictador. ¿No es hora de hacer una enmienda a la misma?
Sería deseable y casi exigible, la convocatoria de consulta nacional, en la cual se le pregunte a la ciudadanía española, si quiere continuar o no con el regimen actual. ¿Es normal mantener actualmente una casta hereditaria? Los últimos escandalos conocidos y protagonizados por la Familia Real, han hecho bajar la popularidad de tal familia, y han producido un rechazo importante por parte de la opinión pública. ¿Cuánta gente ha dicho eso de "yo no soy monárquico, soy juancarlista"? Pues bien, muerto el pero, se acabó la rabia. ya no está Juan Carlos I en el trono. ¿Los juancarlistas serán felipistas? Todos aquellos que se proclamaron partidarios del rey abdicado, han de ser consecuentes con sus dichos y mostrar una coherencia.
¿Por qué hay miedo en convocar la consulta? ¿Acaso unos pocos siguen queriendo mantenerse con unos privilegios ilícitos? ¿Acaso unos pocos siguen queriendo dominar a muchos? ¿Es el sigo XXI el más adecuado para mantener un sistema medieval?
Ahora es el momento para que España pueda dar una lección al mundo, y convocar una consulta universal en la cual se pregunte al ciudadano si quiere Monarquía o República. Nadie piensa que se tenga que expulsar a la Familia Real del país. Estamos en otros tiempos. Somos más civilizados.
Que decida el pueblo si quiere seguir con este regimen, cuyo Jefe de Estado será un individuo al que nunca le ha costado nada en la vida, o unas personas con derechos y obligaciones con fecha de caducidad.
Si queremos ser una verdadera democracia, actuemos como tal. Elijamos y aceptemos la decisión que salga de las urnas, sea cual sea esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar