miércoles, 19 de noviembre de 2014

#Globalización. Conclusión


Quiero finalizar el número de artículos referidos a reflexionar sobre la Globalización y todos los aspectos que engloba, con una serie de opiniones, tanto a favor como en contra, así como con una conclusión necesaria, que cierre estas reflexiones.

A FAVOR Y EN CONTRA
La Globalización, ¿tiene efectos positivos para la gran mayoría de la población mundial, o en realidad beneficia solo a unas minorías? El debate se ha centrado sobre todo, en si los países del Sur eran beneficiarios o víctimas del proceso.
Bhagwati, lo ve positivo, y pone como ejemplo a los países del este de Asia, que se beneficiaron de la liberalización del comercio. Aún pese a la problemática de los llamados Tigres Asiáticos, el autor bendice los efectos globalizadores.
Por el contrario, Cavanagh y Mander, defienden que el impacto social y medioambiental de la globalización es negativo, incluyendo su impacto sobre la calidad de vida, en cuanto que no comporta más democracia y más respeto a la diversidad. Ignacio Ramonet, a través de Le Monde Diplomatique, denuncia “que hay todo un montaje cuyo objetivo es convencer a la humanidad de que la globalización traerá la felicidad universal”. Para los antiglobalistas, los intereses corporativos tienden a sortear la democracia y conllevan un repliegue del Estado que deja desprotegida a una parte importante de la población, provocando una carrera hacia el fondo, hacia el abismo, en términos de salario y seguridad laboral.
Las alternativas propuestas, se dividen en dos tendencias. Una de ellas defiende que cada nación y pueblo, encuentre su propio desarrollo sostenible y equilibrado, aún cuando pueda implicar un cierto aislamiento del país. La otra tendencia, habla de una participación equitativa en el diseño de la globalización, sin estar en contra de las instituciones económicas internacionales, en cuanto éstas sean facilitadoras de los intercambios con unos estándares universales de respeto al trabajo, la salud, la seguridad y el medio ambiente, para de esta forma evitar la presión competitiva hacia la rebaja de estándares.
La ideología neo-liberal, propugna una liberalización basada principalmente en el poder de los mercados financieros y económicos, hurtando los valores sociales, aduciendo que es una ventaja competitiva para aquellos países o territorios en vías de desarrollo.

CONCLUSION
En definitiva, la Globalización es algo más que el mercado global. El papel fundamental de las nuevas tecnologías y sus variadas causas, van más allá de campo económico. Se trata también de una reestructuración de instituciones políticas y de cambios en la vida cotidiana. Es un conjunto de cambios que van en numerosas direcciones distintas.
Es necesario repasar y analizar sus distintos aspectos, para luego tratar de acentuar lo que percibimos como positivo, y tratar de controlar lo negativo.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar