miércoles, 28 de marzo de 2012

Elecciones al Parlamento del Principado de Asturias (II). Resultados y análisis.

El pueblo habló en las urnas de Asturias el 25 de marzo de 2012. Pero no todo el pueblo. Algo más de la mitad de los ciudadanos con derecho a sufragio, pasó por las urnas del Principado. Concretamente, el 55,92%. Es decir, quedaron por emitir su opinión, alrededor de 400.000 personas.
Es significativo el bajo poder de convocatoria de unos partidos políticos reiterativos en sus planteamientos, y repetitivos en sus candidatos. Llama la atención, por otra parte, la fidelidad de los votantes conservadores, siempre fieles a las llamadas de sus líderes.
Los simpatizantes de los partidos llamados progresistas, son mucho más críticos y los “castigos electorales” más duros. Véase el ejemplo del pasado 20N y véase también el apoyo a los conservadores en las CCAA de Valencia y Murcia.

Triunfo del PSOE y de Izquierda Unida y la sorpresa de UPyD

Javier Fernández (PSOE) es el candidato más votado, con 159.810 favorables, más los provenientes de la emigración, con los cuales obtiene 17 escaños. 20.000 votos menos que en el 2011, pero incremento porcentual al haber sido menor la participación. Sin embargo, Izquierda Unida, cuyo cabeza de cartel es Jesús Iglesias, aumentó su rédito electoral en 7.000 ciudadanos, lo que le significa pasar de 4 a 5 diputados regionales.
La sorpresa viene dada por la irrupción modesta pero significativa del partido de Rosa Díez, que consiguió un sillón en el parlamento de Oviedo, el de su cabeza de lista, el gijonés Nacho Prendes, con 18.379 votos.

PP mantiene su posición e inmensa bajada de FAC

La antigua “mano derecha” de Cascos, Mercedes Fernández Cherines, no mejoró en nada la candidatura de la controvertida Isabel Pérez Espinosa en el 2011, perdiendo unos 12.000 votos y consiguiendo los mismos escaños.
El mayor fracaso fue el de Foro Asturias, donde su líder único Francisco Alvarez Cascos, pasó de 178.000 votos a 124.000, más un sonoro fiasco en la emigración, que le hacen perder 4 diputados autonómicos.

Resultados definitivos en escaños

PSOE:             17 escaños.
FORO:            12 escaños.
PP:                  10 escaños.
IU:                    5 escaños.
UPyD:              1 escaños.

Análisis y futuro

¿Quién gobernará en Asturias? ¿Pactará Foro con el PP? ¿Qué hará UPyD? ¿Dejará Cherines su asiento de diputada nacional y vendrá a Asturias? ¿Cascos se conformará con ser diputado raso?
Lo más lógico –y democrático-, es que la lista más votada sea la que gobierne, con lo cual las rondas de conversaciones iniciadas por Javier Fernández se antojan decisivas.
Como decisiva será la posición a tomar por UPyD, ya que en un parlamento con empate entre los conservadores (Foro y PP) y los progresistas (PSOE e IU) a 22 escaños cada uno, el voto parlamentario de Nacho Prendes será fundamental.
Estrambótica sería la decisión de pactar entre el Partido Popular y el Foro de Cascos, ya que ese desacuerdo existente fue el detonante de la convocatoria de elecciones autonómicas en diez meses. Sin embargo la noticia de última hora, en la que se anuncia que Foro recurrirá ante los tribunales el recuento de cierto número de votos de la emigración, hace pensar, que el pacto entre los populares y los casquistas está cerca. Si este pacto se lleva a cabo, el engaño hecho a todos los asturianos sería histórico y el fraude a los mismos no tendría parangón. Esta situación avala que las verdaderas y únicas opciones de Francisco Alvarez Cascos, son las de hacerse con la poltrona asturiana.
El afán de poder de los políticos, hace, sin embargo, que cualquier opción sea posible. Ya hay voces que piden un acercamiento del PP al PSOE en Andalucía –cabalmente rechazado-, y otras que se ilusionan con que el PSOE y el PP en Asturias hagan lo mismo que hizo subir a Patxi López a lehendakari, sin pensar que la situación en el País Vasco era totalmente distinta.
Por higiene democrática, Mercedes Fernández debe de dejar paso a un compañero de partido en las Cortes Generales de España, ya que ella se presentó como cabeza de lista por Asturias, con deseos de ser presidenta cual Esperanza Aguirre, y que cambie su recién ganado asiento en el palacio de la calle Fruela de Oviedo, por el de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, no deja de ser una traición a sus votantes. Esperemos acontecimientos.

Asturias es de izquierdas

Sumando los votos del PSOE, de IU y de todas agrupaciones políticas que no lograron representación parlamentaria regional, pero cuyo ideario gira a la izquierda, se puede afirmar que la mayoría del electorado asturiano escribe con la zurda. Es por eso que se debe de apoyar la investidura de Javier Fernández como presidente, que gobierne en minoría y que el resto de los grupos que lo apoyen, bien sea IU o UPyD, realicen una oposición alerta y responsable.

1 comentario:

Gracias por comentar