martes, 3 de abril de 2012

Sporting de Gijón. Análisis previo temporada 2012-2013

En la T4 de Barajas, y esperando la salida de mi vuelo, leo en La Nueva España de Oviedo, que el partido de Getafe es una final para mi Sporting. ¿Cuándo dejarán de vender humo? Ya escribí en días anteriores que el Sporting de Gijón había descendido a la Segunda División (Liga Adelante, según el mercantilizado fútbol moderno) española.
Como tengo tiempo por delante, elucubraré sobre lo que hay que hacer para afrontar con éxito la próxima temporada en la categoría de plata.

Entrenador y Dirección Deportiva

Pienso que ha llegado la hora de dar un cambio radical en el perfil de entrenador. Olvidémonos de técnicos “con prestigio” pero anticuados. Dejemos de lado a los Clemente, Aragonés y compañía; apostemos por alguien joven, nuevo, como se hizo en su momento con Marcelino y como hizo el Levante con Luis García y Juan Ignacio. Yo le daría la oportunidad a Manolo Murias, el del Sporting B, ya que está haciendo una más que buena temporada con el filial, y como jugador fue de los llamados “jugones”.
La Dirección Deportiva, la veo más complicada, pero lo que si tengo claro es que no me gustaría gente como Eloy, Rosendo Cabezas y demás tropa arribista.

Plantilla General, traspasos y ventas

Es necesario no desmantelar a lo loco al equipo por el descenso. Al igual que el Deportivo de La Coruña -descendido el año pasado y líder destacado esta temporada-, las cosas hay que hacerlas con un poco de cabeza, aunque esto es lo que falta hoy en el Sporting. Con la excepción de Adrián, Lopo, Rubén Pérez y alguno más que ahora no recuerdo, la plantilla sigue siendo casi la misma que en Primera División, con Aranzubía, Valerón, Guardado, Colotto, Lassad y Riki de puntales. Incluso tienen su Ayoze.
Teniendo asumida la venta de Botía –se dice que está hecho con el At. de Madrid-, la vuelta de André Castro al Oporto, con la cantera como bandera de incorporaciones, y teniendo en cuenta que –según dice todo el mundo- la cosecha del juvenil es espectacular, pondría en venta, e incluso regalaría a Carmelo, Ayoze, Ricardo, Damian, Bilic y Trejo. Con Eguren, Gregory y Sangoy, tengo mis reservas, reservas que aclararé posteriormente.

Guardametas
Juan Pablo: A pesar de algunos errores, para mí el mejor de la presente campaña. Su experiencia hace necesaria su presencia en la plantilla.
Raul: No sería mal segundo, y como tal ese debe de ser su rol.
Prescindiría de Cuellar, ya que a pesar de ser solvente, las anteriores experiencias con las lesiones, hacen que su concurso pueda estar en el aire, y una portería bien guarnecida es fundamental en Segunda División.

Defensas
Como laterales mantendría a Lora, Orfila, Canella y una incorporación del filial, que bien puede ser Alex Menéndez. A pesar de la nefasta campaña de Lora y Canella, son todavía jóvenes y con proyección, y pueden resultar básicos como apoyo a los nuevos, y por su experiencia en la máxima categoría.
Un puesto básico en Segunda es el de los centrales. El problema de Iván y de Gregory, es su falta de cintura y velocidad, si bien pueden ser válidos, el francés porque puede “dar miedo” y el madrileño por su trayectoria. Galvez y Alain, me plantean dudas –sobre todo el primero-, pero arropados por los dos anteriores pueden dar resultado.

Centro del campo
Si nos olvidamos de jugar al balonazo largo, al “patapum” y al “bómbeala”, el cerebro del equipo deben de ser los centrocampistas. Rivera debe de continuar por su implicación y su calidad, el cual puede ser desequilibrante en la Liga Adelante, aún teniendo en cuenta su edad, pero creo que se cuida y es muy profesional. Fijémonos en Munitis, Valerón y toda la “patrulla del Levante”.
La temporada 2012-2013, debe de ser la de Sergio Alvarez (a quien según mi criterio “hundió” Preciado) y la de Juan Muñiz. “Consagrado” ya Nacho Cases, los dos canteranos deben de asumir el protagonismo y deben demostrar en el campo la calidad que se les presupone.
El caso de Eguren se me antoja complicado. Por un lado puede ser necesario como “trotón”, y por su experiencia. Por otro, su falta de calidad me hace dudar. Lo mantendría quizás por “nombre” y como a Gregory para “imponer respeto”. Completaría la nómina con Alex Barrera, al cual se le puede dar una oportunidad, aunque las veces que lo he visto, no me ha convencido mucho.

Enganches y Atacantes
De las Cuevas, Colunga, Barral, Mendy, Guerrero y Sangoy, deben de formar parte de este grupo de la plantilla. El alicantino De las Cuevas, quizás el jugador con más clase actualmente en el Sporting, completa una temporada horrible, siendo una de las causas por las cuales el equipo se encuentra en el fondo de la clasificación; sin embargo es el futbolista sobre el que debe de girar el necesario ascenso, con lo cual no se le debe dejar marchar. Adrián Colunga, debe de quedarse, aunque es posible que él mismo quiera irse. Mendy, Barral y Guerrero, pueden ser, muy aprovechables en Segunda División.
El caso de Sangoy, es digno de análisis por Iker Jiménez en la nave del misterio. Un jugador que vino rodeado de un prestigio que nunca ha demostrado en Gijón, aunque sus primeras apariciones fueron ilusionantes. Me niego a admitir que Gastón no de más de sí. Quizás la falta de confianza sean las causas, no lo sé, pero su golpeo de balón, y sobre todo, la forma de moverse en el campo abriendo espacios -recordad el gol de De las Cuevas al Real Madrid- pueden ser fundamentales. Es por esto por lo que le daría una nueva oportunidad.

Sistema de juego

Inicialmente, empezaría la temporada con un 4-4-2, y esta alineación base: Juan Pablo, Lora, Iván, Gregory, Canella, Rivera, Cases, Muñiz, De las Cuevas, Colunga y Barral, con Sergio, Mendy, Sangoy, Orfila, Gálvez, Eguren y Raul en el banquillo, dando oportunidades de entrar en la convocatoria a los dos Alex, Menéndez y Barrera, con Guerrero en determinados momentos –cuando se recupere- para que vaya fogueándose.
Pienso que con esta plantilla y, siempre y cuando tengan la adecuada implicación, el ascenso puede ser posible y probable, pero teniendo en cuenta que los partidos en Segunda División no se ganan con el “nombre del club” solamente y que es necesaria una actitud positiva y luchadora.
Sería agradable recibir comentarios de aquellos aficionados del Sporting, sobre lo que he escrito anteriormente.
Para terminar, ¡Puxa Sporting! ¡Puxa Asturies!

5 comentarios:

  1. Roberto, ya has planificado la campaña. Envía un enlace a las personas pertinentes y haz que sigan estas instrucciones.

    Me extraña lo de Trejo, es un jugador al que consideraba indispensable en el Rayo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Rover, deberian de darte la dirección técnica a ti. Estoy de acuerdo en todo lo que planteas.

    ResponderEliminar
  3. De las Cuevas y Colunga en 2ª con el Sporting???.... no seamos ingenuos, por favor.

    El primero huirá a cualquier equipo que le permita estar un año más en primera y el segundo se volverá a Getafe, que si ya tenerlo en primera era caro, en segunda no te digo y el Sporting antes que hacer un equipo potente mirará más ser el más rico del cementerio (de segunda división).

    ResponderEliminar
  4. Tienes gran parte de razón, Juan. Yo lo que quiero decir es lo que habría que hacer por parte del Consejo con estos jugadores, jugadores que para mí son válidos. Es la planificación que yo haría. Ahora bien la que hagan el "Puros", el "Entrañable" y el "Farton de Amado" es otra cosa.
    Un saludo y gracias por leerlo y comentar.

    ResponderEliminar
  5. Colunga,Barral,De las Cuevas y alguno más se pira fijo. Aparte de Botia como ya has comentado.
    Esto más que una planificación es una aspiración pero me temo que debeis contar con menos de los que propones.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar