martes, 8 de enero de 2013

El escándalo de los niños robados en España en la época franquista y posterior

“Mi hijo murió, o me lo robaron”. “Me dijeron que había muerto y que lo enterraron. Nunca vi el cadáver”. Estas frases y otras similares, son repetidas por numerosas madres en los últimos tiempos en España.
El escándalo por los bebés robados, no ha hecho más que empezar. Asturias, Madrid, Valencia, Extremadura, Castilla, da igual. En cualquier rincón de España se están dando numerosas denuncias, y contando terroríficas experiencias por madres entristecidas algunas, y casi enloquecidas otras.
Las instituciones religiosas tienen mucho que decir al respecto, ya que en la mayoría de los casos, eran éstas las que decidían con quien iba a estar mejor el bebé. Según Enrique Vila, abogado y víctima de la trama –él mismo busca a su madre-, el 10% de los niños adoptados en España, que quieren buscar a sus padres biológicos, y no los encuentran, son niños robados.
Los proveedores de padres adoptivos, eran mujeres con contactos sociales. Médicos, auxiliares, matronas y religiosas –actuando en supuestos actos de caridad cristiana- se prestaban a la realización de la felonía.

De los años 40, a bien entrados los 90 del siglo XX

Miles de recién nacidos cambiaron de mano en los hospitales, a cambio de sustanciosas cantidades económicas. Miles de vidas robadas, miles de identidades ficticias.
Los casos más numerosos se dieron entre 1963 y 1970, en pleno desarrollismo franquista en España. Matrimonios acomodados, que no podían tener hijos, contactaban con facilitadores que urdían en los hospitales oscuras manipulaciones. Lo común era que mujeres jóvenes, madres solteras o prostitutas, presionadas por las costumbres al uso, no querían seguir adelante con su maternidad, dando a sus hijos en adopción. Sin embargo había casos sangrantes de parturientas sanas, según la moral de la época –bien casadas en matrimonio canónico-, a las que tras dar a luz, les comunicaban que sus hijos habían muerto. No veían el cadáver y ni tan siquiera se les facilitaba un certificado de defunción. Pasados los años, algunas de ellas lograron saber el lugar donde se encontraban enterrados los cadáveres. Al exhumar los mismos, se encontraron el interior lleno de plásticos, sin resto ninguno.

Comercio de bebés

Juan Luis Moreno, supo que le habían comprado por 150.000 pesetas (900 euros), cuando su madre se lo confesó en su lecho de muerte. María Labarga, descubrió que su partida de nacimiento era falsa. Paloma Mosset, busca a su hija, dada por muerta al nacer, y a la que nunca pudo ver. Casos y casos, con nombre y apellidos que buscan su verdadera identidad. Madres y padres, que buscan a los que son sus hijos biológicos y que se los arrebataron mediante engaños e intercambios económicos.
La forma de operar era similar en todos los casos. Los facilitadores contactados, hacían que los matrimonios se desplazaran a una ciudad distinta a la de su residencia, y en ella se hacía el intercambio. Siempre se les decía que tenían que pagar una cantidad de dinero, destinada a gastos hospitalarios, médicos, de papeleo. Hay que destacar, que los padres adoptantes, actuaban de buena fe en la mayoría de los casos.

Procesos judiciales abiertos

Muchos son los posibles afectados que han iniciado procesos judiciales, con objeto de conocer su verdadera identidad. Cien de ellos se han asociado en ANADIR (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales), cuya función es la de levantar las alfombras del pasado, y que las instituciones judiciales españolas abran expedientes que aclaren su origen.
A primeros del año 2011, la esperanza de las familias afectadas, se incrementó por la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de recibirlas y de abrir focos de investigación.
No es un problema solamente de países pobres o en vías de desarrollo. El comercio de niños afecta también a los más avanzados dentro de entornos de primer orden. Mientras existan desaprensivos que ofrezcan bebés a cambio de dinero, y mientras existan familias necesitadas de criaturas, el intercambio seguirá produciéndose, siendo los poderes públicos los vigilantes de que esta atrocidad no se lleve a cabo.

19 comentarios:

  1. Esto que esta pasando en nuestro pais,es,lamentable .Que pase en el tercer mundo,pero en España,ya LO. Que nos faltaba,esto tambien esta pasando,en el . tema de los acogimientos,por los servicios sociales .Se esta arrancando,alos niños de sus casas,en el 80,porciento,con acusaciones falsas,esto es una berguenza,para un pais,los ciudadanos no podemos tolerar esto,QUE JENTUZA SIN ESCRUPULOS,ES TEN ACIENDO NEGOCIO CON NUESTROS HIJOS, NUESTROS,

    ResponderEliminar
  2. Si escalofriante es el gran número de niños robados, mas ecalofriante es la cantidad de niños asecinados por sus asesinos de sus padre despues de nacidos y antes de nacer, esos niños asesinados huvieran preferido haber sido robados y seguir viviendo, pero la españa esta corrupta y asesina no lo ven. Cuantos niños recien nacidos fueron asesinados por la asesina que lo parió porque esa no es madre, eso no lo ven los ciegos y necios, si fueron vendidos por algo sería sus padre no tendrian buena reputación. y los que han hechos los politicos socialistas comunistas judios asesinos no lo ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino! Pregunta a las madres a los que, por ejemplo, Sor María les robó a sus hijos mediante transacción económica. Por otro lado NO FUERON VENDIDOS POR SUS PADRES, fueron robados y la reputación de los mismos no pinta nada aquí. Veo que eres muy progresista y te has quedado en la Edad Media. Avanza que será mejor para ti. Y por cierto ¿por qué mezclas a socialistas, comunistas y judíos?

      Eliminar
    2. Sr. Perico: Con todos mis respetos le digo que soy hermana de un niños desaparecido de un hospital. A mis padres les dijeron que murió al poco de nacer. No figura en ningún sitio, ni en el Registro Civil, ni en el Cementerio, ni en el Arzobispado, y el Hospital no tiene documentación. Le garantizo que en mi familia no había ningún motivo, como usted dice, porque lo principal es que hemos sido todos deseados por mis padres. Y le garantizo que tenía buena reputación y además cristianos. Le digo una cosa si volviera a nacer me gustaría volver a nacer nuevamente en mi familia. No se por que hace esas afirmaciones presumiendo que tuvo que haber un motivo. Las presunciones casi siempre son erróneas. Ah, y por favor no mezcle churros con merinas.

      Eliminar
  3. Suponiendo que esos niños fueron robados según dicen ustedes, por algo seria, no porque si, y a que viene la velocidad con el tocino. estamos peor que en la edad media, se ve que a ti te importa un carajo que sigan asesinando niños antes de nacer y después de nacidos, mujeres en manos de sus machistas. el que tiene que avanzar eres tú y esos judíos nazis socialista que quieren seguir con las leyes corruptas de ese partido que igual le has votado. son unos asesinos los que matan antes de nacer y después de nacer te guste o no te guste y si tu eres de esa misma calaña, eres tan culpable como ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crece, Perico, crece. Y aprende a escribir castellano. No es tan dificil. Sal de tu caverna y mira el mundo más allá de tus ojos reaccionarios e inquisidores. Yo voto a quien me da la gana, y no creo que sean asesinos como, quizás, los que tu defiendes. Y te digo más, fueron robados para que las mentes bien-pensantes hicieran negocio, con la vida ajena, al igual que el tráfico de personas. La verdad es que das lástima, por no decir asco.

      Eliminar
  4. Negocio? Dices es que acaso no están haciendo negocio esas clínicas probadas asesina por esos socialistas asesinos corruptos que aprobaron las leyes asesinas, el que tiene que aprende eres tú, que no quieres ver sino lo que te interesa, si tuvieras lastimas no estarías apoyando a esos asesinos terroristas, se ve que te han llenado la azotea de mentiras y leyendas negras en tu colegio si es que fuiste alguna vez, que solo ha querido ocultar el bulto porque son iguales. Y para que decir más si sois todos iguales que no hay peor ciego que el que no quiere ver.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para "Abuelo niños no nacidos": ¿Ha leído usted la entrada? ¿Quién está hablando aquí de clínicas abortistas? ¿Quién está apoyando a nadie? El que debería ir al colegio es usted, porque por lo que opina no sabe leer. Y mire usted, troglodita, fui a un colegio religioso y nunca nos metieron esas cosas que usted comenta. Lo que si me metieron es que las madres son madres, y que el robo además de pecado, es delito. Lea usted la entrada y reflexione si es que sabe lo que es eso.

      Eliminar
  5. El que tiene que aprender a leer eres tú, no mezcles la velocidad con el tocino, es decir que para ti es mejor asesinar a los niños antes de nacer que venderlos? Estas bonito, habrás ido a colegios religiosos o colegios basuras pero, se ve que para ti es mejor las leyes corruptas de los socialistas al no ser que tu seas unos de esos, judíos socialistas nazis anarquistas, menos mal que fuiste a un colegio de religiosos y aprendiste bien, pues lo único que sabes burlarte de quien dice las verdades, yo cuando hablo de niños asesinados mezclo a quien los asesinan y los lugares. Le doy la razón a Anónimo entro en muchas páginas y nadie me tira en cara si escri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido a leer y a escribir ya hace unos cuantos años, y parece que usted se repite como lo hace el ajo. Tiene usted un odio hacia los socialistas que se lo tiene que hacer ver. ¿Judíos, socialistas, nazis y anarquistas? Vaya batiburrillo mental que tiene usted. Hay buenos psicólogos que le pueden ayudar. Si usted entra escribiendo burradas, que le publico por supuesto, ¿no tengo la potestad de responder con los argumentos que considere oportunos? ¡Vamos anda!

      Eliminar
  6. Estramos peor que en la edad media pñuedes botar a quien te salga en ganas pero veo que has botado al partido más asesino y corrupto de españa eres un nazi socialista judios, se ve que t eimporta un comino de que asesinen a niños, el asco das tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que tal baila, o quizás sea el mismo, por la forma de escribir y de expresarse. Votar en sentido electoral es con "V", no con "B". Si hubiera hecho lo que usted dice los hubiera echado.
      Por cierto, sus insultos dan pena por repetitivos, y viniendo de una persona que está demostrando un altura intelectual digna de una hormiga (con mucho respeto para la hormiga, no puedo más que dejarlos de lado, reírme de ellos y darme lástima del que los suelta por la boca, con una bilis que puede ser perjudicial para el mismo.

      Eliminar
  7. Anonimo 2 de Julio, mejor en paginas como esta mejor no hacer comentarios, tan segidos cuando nos atacan como han hecho contigo, mejor es ignorarlos, es un consejo, no vale perder el tiempo con esa clase de...... suerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anónimo 14 de Julio, eres un bendito que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Esos que tanto culpan a los que defienden a tantos inocentes asesinados por las leyes que han aprobado esos indeseables, para asesinar niños nacidos y no nacidos y la mujeres que han asesinado los machistas eso no lo ven, solo saben criticar a los que tenemos la razón. A lo que ustedes llaman democracia en lugar de una desgracia, luego critican al que defendió lo mismo que está pasando hoy en día y no lo quieren ver. Y siguen machacando al Señor Rajoy porque quiere eliminar esa ley asesina y de corruptos. Para que decir nada sobre estos indeseables, pero no se preocupen que ya pronto tendrán la guerras que están buscando y esos que critican las faltas de ortografía que revise todas las paginas para que les dé clase ya que tan perfecto se cree.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he oído yo que habían robado a niños adoptarlos si, ahora robarlo solo lo he elido por aquí. Ahora asesinar niños y enterrarlos en las estercoleros y arrojarlos dentro un pozo, si aquí donde yo vivo para ocultar su honra. Ahora padres que han metido a sus hijos en un centro y lo han dado a otros matrimonios sin saberlo su madre y encontrarlo después de mayores también lo hicieron, no los que han culpado al general Franco. Mi padre estuvo 7 años en la guerra y nunca le he oído decir las barbaridades que dicen en muchas páginas de Internet. Y que conste que el general franco libró a mucha gente de ser asesinados y tienen la cara dura de culpar lo de mentiras y leyendas negras como están haciendo hoy en día con el PP .cuando los males los han traído los mismos que lo trajo antes de estar en el poder el general Franco. Que es lo que hace falta hoy en día aquí. Luego dicen que estamos en democracia mentiras estamos en una desgracia en camino de otra guerra que trajeron a España en los siglos pasados.
    Esos que quieren seguir asesinando a inocentes antes de nacer no tienen nada de cristianos, son unos judíos neonazis anarquistas izquierdistas.

    ResponderEliminar
  11. Cómo es posible que haya madres afirmando que les dijeron que su bebé murió al nacer, que no recibieron certificado de defunción ni pudieron enterrar a los bebés? Bien extraño en un país europeo, siglo XX. No querían/podían pagar el documento ni el entierro? Vendían a sus hijos? Víctimas de engaños? Sectas satánicas implicadas para hacer sacrificios..?

    ResponderEliminar

  12. Buenas tardes. Nosotros buscamos a una señora gallega, que trabajaba sobre esas fechas en las cocinas de un bar-restaurante, que dio a luz en Andrin-Llanes en mayo (sobre el 28) de 1980 a un niño. Le robaron al niño al nacer. Sabemos que puso denuncia e intentó que le devolvieran al niño pero no pudo hacer nada porque los "señores" en cuestión ( Belén y Salva) ya habian hecho todo el papeleo de la adopción. Sabemos que se casó después, que tiene otro hijo. Es de vital importancia, su hijo la busca y sus "padres" no le dan datos. Cualquier información al correo bea_rovi@hotmail.com. Muy agradecidos por todo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar