martes, 1 de enero de 2013

Los Paraísos Fiscales


Los paraísos fiscales son territorios o Estados que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable a las empresas no residentes, que se domicilien en el mismo. Se considera que normalmente las ventajas otorgadas consisten en una exención total o una reducción significativa en los pagos de los impuestos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa cuatro factores clave para determinar si una jurisdicción es o no un paraíso fiscal:

1- La jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los siguientes tres factores para determinar si es o no un paraíso fiscal.
2- Si las leyes no permiten el intercambio de información con otros países en relación a contribuyentes que se benefician con los bajos impuestos.
3- Si hay falta de transparencia.
4- Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aún cuando no desarrollen una actividad en el país.

Otra de las características de los paraísos fiscales es que suelen convivir dos regímenes fiscales. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, y por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales. Asimismo los paraísos fiscales suelen tener estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es por ello que históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores  de impuestos, terroristas y narcotraficantes.
Los principales paraísos fiscales según la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son:

Andorra
Anguila
Antigua y Barbuda
Antillas Holandesas
Aruba
Bahamas
Bahrein
Belice
Bermudas
Dominica
Gibraltar
Grenada
Islas caimán
Islas Cook
Islas Marshall
I. Turcas y Caicos
I. Vírgenes Britanicas
Liberia
Liechtenstein
Monaco
Montserrat
Nauru
Niue Panamá
Samoa
San Cristobal Neves
San Marino
San Vicente
Granadinas
Santa Lucía
Vanuatu


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar