miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Corralito en España? No, gracias


La situación de la economía española dentro de la Eurozona no es nada halagüeña. Sin embargo está lejos de acercarse al llamado “corralito” augurado por el doctor en economía y premio Nobel, Paul Krugman.
No son los fondos garantizados por ley de 100.000 euros, los que impiden que se llegue a una situación como la de la Argentina del default, es la presencia en la Eurozona y los intereses cruzados los que impiden que aparezca el “corralito”.
La Europa tan maltratada últimamente, debido a las duras correcciones de Merkel y Sarkozy, saldría al rescate financiero a través del Banco Central Europeo, ya que por esos intereses cruzados, lo que ocurrió en el país austral allá por el 2001, es impensable hoy en España. Argentina se encontraba aislada, y España, hoy por hoy, no. Y las situaciones de riesgo de Irlanda anteriormente y de Grecia hoy, son más importantes que en España. No hay que olvidarse que la primera intervención de la UE, fue en un país sajón, Irlanda, y fue otra país sajón, Estados Unidos, quien inició la consecución de la crisis con las actuaciones de Lehman Brothers, con lo que los llamados pigs del Mediterráneo, lo único que hicieron fue seguir la senda.
Tal y como dice De Guindos, no se contempla un “corralito” en España. No hay que olvidar que la medida es producida por el Gobierno, como lo hizo De la Rúa en Argentina. Pero, como explicaba antes, las situaciones políticas y económicas son distintas.
El sistema financiero español está tan globalizado como el que más, y es impensable que se tomen medidas que afecten de forma impensable al mismo, ya que las consecuencias mundiales que eso tendría serían mucho más lamentables que los apoyos económicos a la banca. De hecho se está empezando a llevar –ese apoyo-, con el crédito convertible que se le ha concedido a Bankia.
España pagará la deuda y cumplirá sus compromisos –aún con los recortes sociales tan sangrantes y dolorosos-, quizás no en el tiempo que el des-gobierno español quiere, pero los pagará. Lo que se ha de hacer es cambiar las políticas fiscales internas, apretar a los grandes capitales y apostar por la senda del consumo y del crecimiento, no de la austeridad por la austeridad, junto con una re-estructuración de las instituciones políticas que resultan tan onerosas.
Por todo lo anterior, tranquilizaría a todos aquellos ahorradores que tengan sus dineros en las instituciones bancarias españolas. No hay que olvidar que las bancas británicas, alemanas, irlandesas y francesas, también sufrieron crisis más graves que las españolas –que también las tuvieron en la década de los noventa-, y salieron adelante. Por lo cual tranquilidad.

1 comentario:

  1. Espero mucho que tengas razón, amigo. El miedo es que cada vez que este Gobierno dice que no va a hacer algo... El viernes pasa lo contrario :S

    ResponderEliminar

Gracias por comentar