jueves, 3 de octubre de 2013

Desempleo insostenible en España. Falacias y mentiras

Creditos: El Confidencial
Como todos los primeros de mes, han salido las cifras del mes de Septiembre de 2013 de las personas registradas en las oficinas de empleo de España. Después del ridículo de las correspondientes al mes pasado (Agosto 2013), con la algarabía y los golpes de pecho de la ministra Báñez, el optimismo del gobierno de España y sus palmeros oficiales -por ejemplo el diario La Razón y su director, Francisco Marhuenda-, con respecto al desempleo español, es vergonzoso.
Se habla de que es el mejor mes desde Septiembre de 2007, pero lo real y palpable es que han aumentado los registrados en 25.572 personas, incrementándose la desocupación “apuntada al paro” en 19.076 ciudadanos, con respecto al mismo mes del año anterior, el año 2012.
Lo cierto es que hasta el segundo trimestre de 2013, la población ocupada descendió en España 633.500 personas (3,64%), con respecto al mismo trimestre del año 2012 (Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, INE). Y más cierto es que desde Enero de 2012, hasta Septiembre de 2013, la cifra de registrados en las Oficinas de Empleo españolas, ascendió en 124.526 personas, un 2.71% más.

En el Cuadro Nº1, vemos los desempleados registrados desde Enero 2012, hasta Septiembre 2013. Son datos oficiales procedentes del Servicio Público de Empleo de España (SEPE).

                               Cuadro Nº1                                                 Fuente: SEPE  (Elaboración Propia)

En el Cuadro Nº2, podemos observar la diferencia –siempre negativa, es decir, más ciudadanos registrados en las Oficinas de Empleo-, real mes a mes desde Enero 2012 hasta Septiembre 2013.

                               Cuadro Nº2                                                 Fuente: SEPE  (Elaboración Propia)

En el Cuadro Nº3, vemos la gran realidad: la EPA o Encuesta de Población Activa. Los últimos datos proporcionados por el INE son los relativos al 2º Trimestre del año 2013. En los mismos vemos una disminución importante de masa laboral. La Población Activa disminuyó en un año en 349.100 personas (-1,51%). Pero lo más grave es la disminución de la Población Ocupada en 633.500 almas (-3,64%), lo que supone un incremento en la Población Desocupada de 284.400 personas (+5%).
Resumiendo, hay menos Población Ocupada, debido a la emigración masiva, y aumenta progresivamente la Población Desocupada que se mantiene en el país.

                               Cuadro Nº3                                                        Fuentes: SEPE e INE  (Elaboración Propia)

Estos datos nos indican, que el paro está subiendo en España, y que las respuestas de la Reforma Laboral de la ministra Báñez son negativas. Han sido reformas destinadas únicamente a una de las partes contratantes: la patronal. El gran capital, ha postrado sus garras en España y va a ser duro y difícil soltarlas. Los números del Cuadro Nº4, revelan la tragedia que sufre la ciudadanía española. No es necesario comentar más.

                                Cuadro Nº4                                                  Fuente: INE  (Elaboración Propia)

El análisis nos lleva a las siguientes conclusiones:
  1. El desempleo aumenta o se mantiene.
  2. Los datos del SEPE, son EXCLUSIVAMENTE de las personas inscritas en las Oficinas de Empleo, no de los auténticos y reales desempleados. Además, no son buenos.
  3. Volvemos a la España de los años 60, los años de la emigración.
  4. La tasa aumentará, ya que la base de la población activa disminuye.

Mientras la Ministra de Empleo Fátima Báñez se esconde en la sacristía buscando a la Virgen del Rocío, o quizás a la de Lourdes y Rajoy presume de bajar sueldos y costes laborales (Ver aquí) y mete la pata solemnemente en Japón (Ver aquí), el pueblo español se angustia cada vez más y sufre en sus propias carnes la nefasta gestión de unos dirigentes políticos –sean del PP o del PSOE, pero hoy gobierna el Partido Popular, no lo olvidemos-, que viven en un universo paralelo, o no. Estamos hartos de palabrería y eufemismos, como los de movilidad exterior, crecimiento negativo o regularización de activos, entre otros.
Por lo menos, NO NOS TRATEN COMO IDIOTAS, TONTOS o GILIPOLLAS y NO SAQUEN PECHO, en vez de estar calladitos o dimitidos.

1 comentario:

  1. Vota aquí por un Salario básico en Europa, hasta el 14 de enero :) se necesitan 900.000 firmas:


    http://basicincome2013.eu/ubi/es/firmar-la-iniciativa/


    Comparte

    ResponderEliminar

Gracias por comentar