miércoles, 30 de julio de 2014

#Globalización. La dimensión cultural y el multiculturalismo

En el contexto actual, no debería sorprender que haya cambios importantes en la dimensión cultural de las sociedades contemporáneas, ni que estos cambios tengan repercusiones en la estructura social y empresarial.
Hay preocupación, por la homogeneización cultural que provoca la globalización, debido al poder que tienen los medios de comunicación y entretenimiento. Samuel Huntington, afirma que se está produciendo un choque de civilizaciones.

EL MULTICULTURALISMO
Para formar parte de una sociedad, son necesarios una serie de requisitos. Hay cuestiones, en cuanto a procedimientos, que facilitan la convivencia preservando un máximo de libertad individual (Pensamiento Liberal). Lo que une y da sentido a la sociedad, es el derecho y el deber de participar de forma activa en el antigobierno (Pensamiento Republicano). Es fundamental y muy importante, asegurar un cierto grado de igualdad (Pensamiento Socialdemócrata).
Toda sociedad, comporta unos valores,costumbres, aspiraciones, prejuicios, etc.A la suma de todo lo anterior, se le denomina "cultura". La custión que nos preocupa,es si las sociedades contemporáneas comparten una cultura, si bien noe es excluyente que haya subculturas dentro de toda cultura.
La multiculturalidad que impera hoy día en las sociedades más desarrolladas, se debe sobretodo a tres fenómenos:
  1. Reivindicaciones de las minorías dentro del propio Estado-Nación, como por ejemplo los indígenas de la Amazonía en Brasil o los mapuches en Chile.
  2. Reivindicaciones de comunidades establecidas desde hace tiempo, si bien no concentradas de forma territorial, como los judios, los gitanos o los amish.
  3. Las migraciones de población de orígen diverso, hacia sociedades más desarrolladas.
Todo lo expuesto anteriormente, ha roto el binomio "un país = una cultura".
En sociedades multiculturales, la novedad reside en el respeto, el reconocimiento, la aceptación y la valoración pública de las diferencias. Las culturas minoritarias quieren ser reconocidas sin que se estigmatice a sus miembros. Esta combinación entre reconocimiento de la diferencia e igualdad de derechos y oportunidades es uno de los grandes retos a conseguir, retos que ninguno de los sistemas clásicos (Liberalismo, Republicanismo y Socialdemócrata) han sabido tratar con acierto.
El reto de las sociedades multiculturales, es compartir una visión  de como tratar las diferencias culturales, manteniendo la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

EL MULTICULTURALISMO MOSAICO
Es el que lleva a una sociedad de compartimentos estancos como piezas de cerámica de distintos colores y medidas, que no se mezclan, sino que se colocan una junto a la otra, sin demasiadas interacciones. Podemos usar la imagen de una ensalada con distintos ingredientes perfectamente identificables y separables.
En este tipo, se buscan maneras de fomentar el reconocimiento de las diferencias, sin embargo, se pueden estar fortaleciendo las distancias, y con ellos los estereotipos y prejuicios, si la relación entre los diferentes grupos, se hace siempre tomando como punto de partida el elemento "cultural", "étnico" o "diferenciador". Con este modelo, cada grupo puede acabar reforzando una visión cerrada de lo que entiende como cultura propia.
El Multiculturalismo Mosaico, puede acabar en una visión estática de la cultura, que evite la evolución dentro de las culturas y con una visión compartimentalizada. Los errores del Multiculturalismo Mosaico, son los errores de la concepción idealizada de la cultura, que se entendía como un todo coherente y homogéneo sin tensiones internas y sin evolución.
Toda cultura tiene disputas de clase, genero y generaciones, y toda cultura incluye herencias y tradiciones de instituciones con lógicas diferentes.Este tipo de multiculturalismo, podría a la cola las cuestiones socioeconómicas, ya que lo ve todo como una cuestión cultural, no interrelacionada con otros factores.

EL MULTICULTURALISMO DIFUSO
Su principio, es que no se puede forzar la integración como hace el asimilacionismo, pero tampoco se debe de fomentar la separación de los diferentes grupos de una sociedad, ni se puede simplemente esperar pasivamente a que el tiempo lo solucione todo. Pero cuando se habla de integración, no queda claro lo que se está promoviendo. ¿Se puede decir que la sociedad de acogida está bien integrada? ¿No hay una variedad de estilos de vida en esta sociedad de acogida? ¿En cuál de ellas hace falta integrarse? ¿Se está pidiendo una desintegración de la cultura de orígen? ¿Qué valores o costumbres son los que han de adoptar los recien llegados? En vez de dar contestación a estas cuestiones, el Multiculturalismo Difuso, defiende una actitud que reconozca las diferencias culturales y unas políticas que promuevan la aceptación pública, sin promover que las diferentes comunidades vivan separadamente y preserven celosamente su identidad original. Las culturas no se pueden hacer impermeables, ni pueden pretender que todo lo que las caracteriza sea preservado.

EL NIVEL MAS PROXIMO
Son las relaciones que se dan en las asociaciones que dan un sentido de pertenencia: la empresa en laque se trabaja, el equipo donde se juega, las asociaciones de vecinos, de comerciantes, etc. Este es el nivel donde realmente se comparte y se construye una sociedad. En la medida en que este nivel se debilita, habiendo menos agrupaciones y menor participación, también se debilitan los vínculos que hacen que una sociedad tenga más fuerza. En medio de todo, hay asociaciones que hacen de la religión, la etnia o la lengua su razón de ser. Pero en sociedades multiculturales sería un error tener a esa pertenencia como el todo, pues la pertenencia asociativa, no debe de ser exclusivista.
Es evidente, que se deben dar facilidades para que gente con diferentes religiones, lenguas y tradiciones, se sientan cómodos dentro dela sociedad y puedan mantener sus características propias, pero se debe de promover paralelamente que se fomente el contacto con otrostipos de asociaciones.
Con la emergencia del aspecto cultural, el paisaje social se ha vuelto mucho más complejo. En vez del lema de la Revolución Francesa de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", tendremos que decir, "Libertad, Participación, Igualdad y Reconocimiento de la Diversidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar