jueves, 22 de mayo de 2014

Lisbon Story. Madredeus: Guitarra y Alfama


NO HAY NADA QUE ESCRIBIR. SOLO HAY QUE ESCUCHAR

viernes, 9 de mayo de 2014

Asturias y la mar. Los Faros asturianos

La costa asturiana tiene 16 brillantes faros que iluminan los acantilados y playas del Principado. Hablaré de 4, que por sus magníficas vistas e historia, merecen ser descubiertos y disfrutados.
Asturias tiene la zona mejor preservada del litoral español, y en su costa se encuentran unos faros únicos, vestigio de una civilización, que a la postre sirven de balcones privilegiados sobre el océano. De ahí que trasciendan más allá de su mera funcionalidad como señales luminosas. Cualquier marino de cabotaje –los accidentes mortales de los últimos meses lo corroboran-, sabe que surca un fatídico sector de cornisa cantábrica en el que las luces no se han visto sustituidas por los GPS.

Acercarse a estas torres, mayormente emplazadas sobre acantilados verdes y de morfología rectilínea, garantiza empaparse de asturianidad hasta los tuétanos. Suman 16 edificios en total, más expuestos y aparatosos los del sector occidental, por aquello de encarar frontalmente las borrascas.

EL FARO DEL CABO PEÑAS (GOZON)


El faro del Cabo de Peñas es el alfa y omega de las señales marítimas astures. Si no, ahí está la proa rocosa de La Gaviera, punta del Principado que imaginariamente delimita el Oriente y el Occidente. Dirigirse a su vértice es hacerlo al segundo punto más al norte de toda España –tras Estaca de Bares en A Coruña– y al segundo lugar más visitado de Asturias, detrás de Covadonga.
Su impresionante aparato óptico, de primer orden, la altura a la que rayan los cantiles –un centenar de metros- la imponente rasa costera, de un verde acharolado, hacen de este enclave un paraje óptimo para pasar la tarde. La escenografía de un calamar gigante intentando zafarse de su principal depredador, el cachalote, antecede al Centro de Interpretación del Medio Marino del Cabo de Peñas, que alberga en las antiguas viviendas fareras una exposición sobre ecosistemas marinos. En el espacio reservado a los faros sobresale la maravillosa foto en sepia que retrata la linterna del primitivo faro de 1852. Nada impone más que el paseo por el borde del escarpe frente a la Isla de la Erbosa, centro de anidación del paíño (ave pelágica, con un tamaño menor al gorrión).
Luego esperaremos el momento del encendido de la gigantesca óptica de 980 mm enclavada dentro de la mayor linterna farera de España. Su luz es tan potente que pasa por encima del horizonte geográfico, viéndose desde el mar incluso antes de distinguirse la propia torre.

FARO DE SAN JUAN DE NIEVA O FARO DE AVILES (GOZON)


Impacta esta punta que marca la entrada a la ría avilesina. Faro de Avilés dice el rótulo inscrito en 1863, si bien habría que denominarlo en puridad Faro de San Juan de Nieva, toda vez que se halla en el extremo occidental del concejo (municipio) de Gozón. A este faro y a su hermano, el de Peñas, los enhebra un tramo de la senda costera de 18 kilómetros de longitud. Para acceder al faro es preciso bordear la ría contemplando las sinuosas formas que Oscar Niemeyer diseñó para el Centro Internacional de Arte de Avilés, su única obra en España. Luego pasamos cerca del Observatorio Ornitológico de Llodero , al decir de los biólogos, uno de los más indicados en la costa cantábrica para atisbar aves limícolas.
Ya junto al faro conviene reparar en la atractiva torre tronco-piramidal que presenta recubrimiento de azulejos de gresite, de los usados en cuartos de baño y piscinas de obra, muy resistente a la erosión. Eso sí, con una pátina ocre producto de décadas de contaminación industrial generadas por Ensidesa, actual Arcelor Mittal.
Tras la empalizada se observa un ancla a modo de escultura, como haciendo un guiño al Museo de Anclas que se discierne a lo lejos, en la playa de Salinas (Castrillón). Sorprende, al buscar la sirena, cómo la cala de Covallonga saja el acantilado obligándonos a rodearla. A un par de kilómetros queda la Playa de Xagó, paraíso natural de dunas y surfistas.

FARO DE CABO VIDIO (CUDILLERO)
He aquí un cabo que desata como pocos la adrenalina bajo los temporales. No apto para pusilánimes, el faro de 1950 fue erigido en un intento por paliar los naufragios que se cobraban la vida de numerosos navegantes. A distancia, el impacto del Cabo Vidio es persistentemente directo,
adentrándose en el mar sin ambages. Tan expuesta es su ubicación, que el último farero que lo habitó acudía a la vivienda con el coche cargado con bombonas de butano para evitar los embates de los huracanes. Se comprende ahora la vida sacrificada que arrastraban los cuidadores de las señales marítimas. Mejor dejar el coche en las últimas casas de Oviñana y aproximarse a pie disfrutando con los miradores a 90 metros de altitud con bancos orientados al Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Al edificio farero le resta encanto el antiestético añadido de los años sesenta del siglo pasado, pero ¿a quién le importa si nos deposita frente al Islote Chouzano castigado por el mar embravecido?

FARO DE CABO BUSTO (VALDES)
Al Cabo Busto, pese a su impactante belleza agreste, hay que acuñarle el marchamo de ignoto. El que haya resistido milagrosamente el azote de la especulación no le exime de ser uno de los grandes olvidados de la costa cantábrica. Un estrechamiento en las calles del pueblo de Busto nos deposita en el faro de tejado de pizarra, denotando la zona geológica asturiana donde nos encontramos. La torre es de sección cuadrada y funcional. Como característica, en la fachada marina luce rotulada la palabra Busto. Presenciar el amanecer habrá que añadirlo a la reserva de imágenes indelebles. La senda costera pasa por el Cabo Busto, tanto hacia la Playa de Cueva, salpicada de preciosos miradores. Cerca del faro se halla un curioso observatorio ornitológico frente a un escueto humedal. El paisaje consigue que amemos la costa asturiana en general y valdesana en particular.

Espero que este recorrido por los faros más emblemáticos de la costa de Asturias, sea de su agrado y le haga visitar el verdadero Paraíso Natural de España.

Créditos foto Faro de Avilés: Francisco Molina

jueves, 8 de mayo de 2014

Asturias y la mar. Villas marineras


Playas vírgenes, acantilados verdes, bosques al filo de la costa, áreas recreativas desde las que observar el Cantábrico. La naturaleza de las villas marineras asturianas explota a cada paso que da el visitante. Un racimo de pueblos bien conservados que proclaman su filosofía verde, en las antípodas del turismo de sol y playa. Estas villas trabajan para revalorizar sus recursos naturales, culturales, etnográficos y gastronómicos. No se encontrará hoteles como mastodontes, sino pequeñas casas rurales y hoteles con encanto que priman el trato al cliente y los productos locales. Y entre tanto ecosistema, se pueden practicar deportes de aventura, como el barranquismo y el descenso de ríos en piragua.

CUDILLERO

  • Población: 1.700 habitantes.
  • Distancia a Oviedo: 56 km.
  • Fiestas: San Pedro de L’Amuravela (29 de junio).
  • Lugares de interés: Capilla del Humilladero, Iglesia de Santa María de Soto de Luiña y La Quinta de Selgas.
  • Alrededores: Castros prerromanos de La Garita y La Cavona, Cabo Vidio, Paisaje Protegido de la costa y Monumento Natural de Las Dueñas y el Valle de Faedo.
  • Playas: Concha de Artedo (Famosa por ser cobijo de submarinos alemanes en la 2ª Guerra Mundial), Playa del Silencio, Playa de La Cueva, Playa de Guirúa y Playa de La Ribera entre otras. 
  • Recomendaciones: Zamparse unas parrochas (sardinillas) y bocartes (anchoas frescas) fritas al lado del puerto viejo.
PLAYA DEL SILENCIO
PLAYA DE GUEIRUA
QUINTA LOS SELGAS

LUARCA (La Villa Blanca de la Costa Verde)
  • Capital del concejo de Valdés.
  • Población: 5.500 habitantes (14.000 en el concejo o municipio).
  • Distancia a Oviedo: 94 km.
  • Fiestas: Virgen del Carmen (julio), Virgen del Rosario (15 de agosto) y San Timoteo (22 de agosto).
  • Lugares de interés: Iglesia de Santa Eulalia, Palacio-Museo del Marqués de Ferrera, Palacio de Gamoneda, Cementerio Marinero y Museo del Calamar.
  • Alrededores: Edificaciones Indianas en Villar y Barcelina.
  • Playas: Playa de Luarca, Playa de Otur, Playa de Cadavedo entre otras muchas.
  • Recomendaciones: Pasear al atardecer junto al Río Negroy deleitarse con un rico centollo del Cantábrico.
  • CEMENTERIO MARINERO
    PLAYA DE OTUR

LASTRES
  • Conocida por ser el pueblo donde se rodó la serie de Antena 3, Doctor Mateo, pertenece al concejo de Colunga.
  • Población: 1.100 habitantes.
  • Distancia a Oviedo: 58 km.
  • Fiestas: San Roque (tercer fin de semana de agosto).
  • Lugares de interés: Lastres está declarado conjunto histórico.
  • Alrededores: Colunga (capital del concejo), con su conjunto de iglesias y palacios renacentistas. Museo del Jurásico (MUJA).
  • Playas: Playa de La Griega
  • Recomendaciones: Recorrer el pueblo -con paciencia por las cuestas- y tomar una sidras en cualquier chigre, con unas sabrosas andaricas (nécoras).

PLAYA DE LA GRIEGA
LUANCO
  • Pertenece al concejo de Gozón, del que es la localidad más importante y capital.
  • Población: 6.000 habitantes.
  • Distancia a Oviedo: 42 km.
  • Fiestas: El Socorro (5 de febrero), jornadas gastronómicas y Virgen del Carmen (julio).
  • Lugares de interés: Cabo de Peñas, Museo Marítimo de Asturias, Iglesia de Santa María, Torre del Reloj y varias casas indianas y palacios.
  • Playas: Playa de Luanco, Playa de Xagó y varias en el concejo de Gozón.
  • Recomendaciones: Curioso asistir al Trofeo de Tenis Playa.

PLAYA DE LUANCO
PLAYA DE XAGO
CANDÁS
  • Pertenece al concejo de Carreño, del cual es la capital.
  • Población: 7.000 habitantes.
  • Distancia a Oviedo: 35 km.
  • Fiestas: Jornadas Gastronómicas de la Sardina (1 de agosto) y Cristo de Candás (14 de septiembre).
  • Lugares de interés: Iglesias de San Félix y Santa María de Piedoloro, Torre de Prendes y Palacio de Estrada Mora.
  • Lugares de interés: Centro de Agricultores de Carreño y Yacimiento Megalítico del Monte Areo.
  • Playas: Playa de Candás, Playa de El Tranqueru.
  • Recomendaciones: Unas almejas a la marinera en el puerto nunca vienen mal.

PLAYA EL TRANQUERU
LLANES
  • Población: 15.000 habitantes.
  • Distancia a Oviedo: 111 km.
  • Fiestas: Santa María Magdalena (24 de junio) y San Roque (16 de agosto).
  • Lugares de interés: Palacio de Gastañaga, Iglesia de Santa María, Convento de las Agustinas, Muralla de la Villa y Ruinas del Palacio de los Duques de Estrada.
  • Alrededores: Palacio del Conde de la Vega del Sella, el Torreón de los Posada, Mansiones de Indianos, Cuevas de la Pereda y Bolado, Paisajes protegidos de la Costa Oriental y Sierra de Cuera. Hermosos pueblos como Celorio, Poo, Posada, Andrín. Bufones de Pría.
  • Playas: Los Bufones, Toró, Sablón, Torimbia, Gulpiyuri y un montón de playas más, a cual más hermosa.
  • Recomendaciones: En temporada, degustar un bonito del norte a la plancha en los chiringuitos del puerto.

PLAYA DE GULPIYURI
PLAYA DE BORIZU
PLAYA DE LAS CUEVAS DEL MAR
PLAYA DE TORÓ
BUFONES DE PRIA

RIBADESELLA
  • Población: 3.600 habitantes.
  • Distancia a Oviedo: 78 km.
  • Fiestas: Descenso Internacional del Sella (agosto), San Juan (24 de junio), Virgen de la Guía (julio) y Santa Marina (25 de septiembre).
  • Lugares de interés: Iglesia de Santa María del Junco y Palacio de Prieto Cutre.
  • Alrededores: Huellas de dinosaurios en los acantilados de Vega. Yacimientos prehistóricos de Cova Rosa y Tito Bustillo. Numerosos edificios religiosos y civiles en Leces, Barreu, Collera,Junco y Alea.
  • Playas: Playa de Ribadesella, Playa de Vega.
  • Recomendaciones: Una buena caldereta de marisco, a cualquier hora apetece.

PLAYA DE RIBADESELLA
DESEMBOCADURA DEL RIO SELLA
PLAYA DE RIBADESELLA

Me quedan en el tintero poblaciones como Tapia de Casariego, Villaviciosa, Puerto de Vega, Castropol y un sinnúmero de aldeas y pueblinos que jalonan la costa asturiana. Anímense y vengan al PARAISO NATURAL.