martes, 31 de diciembre de 2013

Musical Memories IV - The Mamas & The Papas y Nancy Sinatra

Empezamos con un grupo mítico, para los que tenemos cierta edad: The Mamas & The Papas. ¡Cuántos sueños de adolescente protagonizó Michelle Phillips (la rubita) en aquella época! Era la personificación -en España- de la chica californiana. Todos queríamos ir a la dorada California, desde la España en Blanco y Negro. Su primer single fue Monday, Monday en la cara A, y California Dreamin, en la cara B, siendo el primer nº1 de Los 40 Principales. El grupo formado por Mama Cass, John Phillips, Denny Doherty y la ya nombrada Michelle Phillips, se disolvió definitivamente en el año de 1971.
¡Disfruten recordando!


La hija del gran Frank, se quiso dedicar a la música como su padre, pero con desigual éxito. Dueña de un agraciado físico, subió a los hits mundiales, con su gran éxito These boots are made for walking, cuyo video promocional fue censurado en varios países por atentar contra la moralidad, debido a que ella y todas las bailarinas enseñaban "demasiada pierna", según las mentes pensantes de las censuras imperantes. Su otra gran canción, fue la que interpretó con su padre, Frank Sinatra, y que se titulaba Something Stupid. Sus minifaldas y sus altas botas causaban furor en la época. También fue "voz Bond" en You only live twice (Sólo se vive dos veces). Hace unos pocos años, Tarantino la puso otra vez en el candelero, al incluir su canción Bang Bang, en la banda sonoro de Kill Bill.
¡Espero hayan disfrutado!

sábado, 28 de diciembre de 2013

Balance de Rajoy en 2013. ¡¡¡Lamentable!!!

Ahora que se termina el año, todo el mundo se dedica a hacer balance del mismo. El pasado viernes 27 de diciembre, el presidente (con minúsculas) del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo balance de su actuación y la del gobierno que preside. Según él, todo ha ido maravillosamente, en una palabra cojonudo. Y se ha dedicado a engatusar -y engañar vilmente- a los ciudadanos a los que nos toma por tontos o gilipollas. La imagen dada por el presidente (con minúsculas) ha sido lamentable.
Como lamentable es su gestión. Enumeraré algunos de los puntos básicos en el análisis del progreso de un país. Ahí vamos.

  • El diálogo con Cataluña no existe.
  • La economía no crece.
  • La emigración aumenta.  
  • Los índices de pobreza y de marginalización son mayores. 
  • La mastodóntica administración pública de asesores a dedo sigue creciendo al tiempo que su ineficacia es mayor.
  • La corrupción campa a sus anchas.
  • La justicia está vendida al poder político y económico.
  • Las trabas burocráticas, el exceso de impuestos y la falta de crédito van en contra de los emprendedores y de la inversión.
  • La inseguridad jurídica es palpable.
  • La deuda pública está desbocada y el déficit público es imposible de sanear (tampoco hay mucho interés en hacerlo).
  • Los datos económicos se maquillan inutilmente y la inflación real mina el valor de los salarios, pensiones, subsidios, etc.
  • La corrupción del sistema financiero y la impunidad en la gestión de cajas no contribuyen a la confianza.
  • El desinterés por los gastos en I+D+I , demuestra que el gobierno sólo piensa en el ladrillo y en el turismo para salir de la crisis por lo que, así, nunca saldremos.
  • La monarquía, gracias a los esfuerzos de Urdangarín y señora, con el beneplácito del Rey, abre una crisis institucional que históricamente produjo resultados desastrosos.
  • La corrupción de administraciones, partidos y sindicatos es crónica.
  • La cleptocracia se consolida.
  • El desempleo se consolida y aumenta en valores reales.
  • La inversión pública y privada, desciende a niveles de hace 40 años

Si con este panorama Mariano está contento, tendremos que concluir que le falta un tornillo.Lo que agrava las cosas.
Los brotes verdes -o luces al final del tunel- de Montoro, Guindos, Cospedal y Rajoy sólo se perciben en los despachos de Brufau, Botin, Gonzalez y otros. Bueno, y en los sueldos de los 245 "asesores" de Mariano Rajoy o los 213 de Ana Botella. Algunos de ellos del valor profesional y acreditada experiencia -al volante- de Angel Carromero.
Espero que la ciudadanía española tenga aprendida la lección, y en las próximas elecciones no triunfen ni Rajoy ni  el PP. El cúmulo de desatinos ha sido tan grande que no es posible que, ni los hooligans del partido, sigan pensando que este es el camino que nos llevará a alguna parte. Cierto es que hay una pequeña minoría que se ha enriquecido con las políticas de Rajoy -los ricos han crecido en más de un 13% desde que gobiernan-, pero eso no puede ocultar que los millones de votos que tuvieron, lo fueron de gente de clase media, incluso obreros desencantados con las políticas de Zapatero. Siendo esto así, ¿van a volver a votarles los mismos a los que están desahuciando, expulsando de la sanidad pública, de la educación pública, de la dependencia ya casi inexistente, los funcionarios a los que han condenado a ver congelados sus sueldos sine die y a esquilmarles hasta las pagas extras, entre otros? ¿Van a votarles ellos? No lo creo.
Ya ha quedado más que claro que toda esta crisis ha sido provocada por la codicia de los financieros y toda la cohorte de especuladores, chupópteros y lameculos que les rodean. Los políticos del PP en su mayoría, aunque también de otros partidos y sindicatos, han contribuido a pescar en ese rio revuelto que se ha convertido en un lodazal de mierda donde chapotean los Blesa, Bárcenas, González, Fabra, Camps y tantos más. Nada dura para siempre y esta crisis tampoco lo hará. Saldremos de ella a base del esfuerzo, del trabajo y de la imaginación de los de siempre. Espero que cuando levantemos la cabeza y miremos a nuestro alrededor, todos estos lumbreras que nos han traido hasta aquí no aparezcan por ningún sitio, que esta pestilencia que hoy nos ahoga, por fin nos deje respirar aire puro, el aire que nos haga sentirnos dignos y libres.¡Nos lo merecemos, coño!

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Fin de la recesión en España? ¡Ja!

Quiero compartir con ustedes -si no lo han leído ya- un interesante artículo escrito por el economista José Carlos Díez en el diario El País, de fecha 27 de diciembre de 2013, en el cual se pone en duda la tan cacareada -por el gobierno de España, el PP y sus palmeros oficiales- recuperación económica, usando sus técnicas goebbelianas (Ver Artículo). El escrito, no tiene desperdicio, y, hace mención a datos oficiales al alcance del público en general. Léanlo y reflexionen.

Despedimos un pésimo año económico. Excluyendo 2009 y 2012 que fueron desastrosos, en 2013 el PIB registró una caída similar a la recesión de 1993. El supuesto gran éxito de la política económica ha sido la reforma laboral. Pero España ha sido según Eurostat el segundo país que más empleo ha destruido en el último año de los 28 países que forman la Unión Europea. Más preocupante son los datos de pobreza y desigualdad. Más de tres millones de españoles están en pobreza severa y seis millones padecen pobreza energética.
Otro supuesto éxito de la política económica ha sido el saneamiento bancario. Pero el último año hemos sufrido la mayor caída de crédito nominal y en términos de PIB de la historia de España. Y nuestras pymes y familias se financian a tipos de interés máximos desde que comenzó la crisis y tipos reales desconocidos desde que entramos en el Euro. Otro éxito son supuestamente las exportaciones. Pero 2013 tendrá el segundo menor crecimiento de exportaciones desde 2009. Solo en 2012, el crecimiento fue inferior. ¿Qué ha sucedido entonces para poner fin a la recesión? 1) Hemos tenido un año turístico excepcional, 2) el efecto Draghi ha rebajado la tensión financiera en toda la periferia y 3) tras dos años de recesión, los líderes europeos han entendido que había que suavizar la senda de ajuste fiscal.
Pero la fragmentación financiera continúa. España tiene 30 puntos de PIB menos de deuda pública que Italia. ¿Cómo es posible que paguemos la misma prima de riesgo? La era Berlusconi se diluye mientras en España el Gobierno está enfangado en la corrupción. Pero influye aún más el temor a que el saneamiento bancario en España no haya finalizado. La morosidad no hipotecaria, más los activos adjudicados y los créditos fallidos superan el 30%. Y el banco malo registrará pérdidas en su primer año de vida, como era de esperar. En vez de sanear y recapitalizar el Gobierno ha optado por avalar créditos fiscales. El resultado será menos crédito para pymes y familias y más caro.
Empezamos el año con expectativas de crecimiento, igual que sucedió a finales de 2009. Pero con el doble de deuda pública y una prima de riesgo cinco veces superior. Para conseguir estabilizar, la deuda España debería crecer a tasas próximas al 4%, haciendo a la vez un ajuste fiscal de 40.000 millones. Además, tendríamos que cruzar los dedos para que la prima de riesgo no vuelva a aumentar.
La construcción está prácticamente parada, flirteamos con la deflación, tenemos la menor tasa de inversión agregada desde los años sesenta, la población disminuye, el tipo de cambio está sobrevalorado, el crédito es un bien escaso y muy caro, y los tipos de interés de financiación superan la rentabilidad media para hacer negocios en España. Si formulamos este escenario matemáticamente obtendríamos el conjunto vacío. En economía siempre hay variables no controladas. Por lo tanto es más correcto decir que la probabilidad de estabilizar el crecimiento exponencial de la deuda está próxima a cero.
Necesitamos crecer mucho más, depreciar el tipo de cambio, provocar inflación moderada, aumentar la inversión, incrementar la recaudación fiscal y reestructurar deudas de familias y empresas para estabilizar la restricción de crédito. A la vez habrá que resolver la tragedia griega, portuguesa, chipriota, eslovena, irlandesa, etcétera. Si la política económica europea no cambia radicalmente, despediremos 2014 con menos población, menos crédito, más deuda y más pobreza. Ante esta realidad, Merkel ha conseguido posponer la unión bancaria europea a 2026 y Rajoy, tras la Cumbre Europea, afirmó que es un avance histórico. Así están las cosas.

©José Carlos Diez

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Rajoy y los Hermanos Marx?


El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, se caracteriza por sus continuas meteduras de pata. Lo triste de estas actitudes, es que es una parte muy representativa de la imagen de España. Y tampoco hace gracia. El surrealismo que envuelve al de Pontevedra, es digno de los Hermanos Marx, pero sin su ingenio y talento. Juzguen ustedes. A mí me parece LAMENTABLE.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Los Telediarios de la TVE del PP

Estos son los telediarios de nuestra Televisión Española, mientras gobierna el Partido Popular. ¿A qué les recuerdan?