miércoles, 25 de abril de 2012

25 de abril. La Revolución de los Claveles en Portugal

25 de abril. Aniversario de "La Revolución de los Claveles". Es necesario recordar este acontecimiento. Les pongo vídeos de la época con la canción Grandola Vila Morena.



El Barça es eliminado en semifinales por el Chelsea


Acabo de llegar al hotel Sheraton Frankfort Airport y me entero de la eliminación del Fútbol Club Barcelona a manos del Chelsea de Londres.
Esto es inesperado y esto es deporte. El fútbol es el pan y circo de los romanos antiguos. Algunos lo pasarán mal. Otros, -los madridistas- estarán felices. Así es el fútbol dirán los clásicos. No puedo opinar, ya que no he visto el partido. Pero si puedo decir que mañana amanece, que muchos seguirán en el paro, otros tendrán que ir a trabajar y el gobierno del PP seguirá dando palos a los derechos de los españoles.
Lo bueno del deporte es que siempre da revancha. Consustancial con el mismo, es que uno gana y otro pierde. Hoy está tristes los aficionados culés, pero felices los del Chelsea británico. Cara y cruz. ¡Así es la vida!
A mi y al 99,99% de los españoles lo que hagan el Barça y el Real Madrid, y el resto de los equipos de la Liga, de la Champions y de cualquier competición, no nos dan de comer. Es más, nos quitan parte de nuestros ingresos para llenar sus alforjas. Hay ilusión, pero de ésta no se vive. ¡Esta es la grandeza del fútbol y del deporte! Peor lo estoy pasando yo que soy del Sporting de Gijón.

lunes, 23 de abril de 2012

La ilusión empieza en Francia

La ilusión empieza en Francia. Sí, en Francia. Hoy se pueden abrir las puertas a otras políticas en Europa. Los neoliberales ven con preocupación la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. ¡Ojala se preocupen de verdad! Francia dio un paso adelante con la Revolución Francesa. Las palabras liberté, fraternite et egalité, son el origen del llamado estado de bienestar.
Merkel no dormirá esta noche. Se le puede acabar el aliado. La Europa de la austeridad y de los recortes, auspiciada por la germana y el galo, puede romperse. Esperemos que va a hacer Le Pen (hija) con su 19%. Ya, el originario de Hungría está llamando a la ultraderecha para seguir ocupando el Palacio del Elíseo. ¡Fuera caretas!
La respuesta a la ilusión, el próximo 6 de mayo de 2012.
Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé,
Entendez-vous dans les campagnes,
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras,
Égorger nos fils, nos compagnes!
Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!
Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!
Los europeos progresistas, debemos de cantar hoy La Marsellesa.

martes, 17 de abril de 2012

YPF. Argentina vs España y viceversa

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, ha hecho lo que en el mundo empresarial se temía por parte de Venezuela y Bolivia. Ha expropiado Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), haciéndose con el 51% del capital. Doce años después de su privatización, la empresa petrolera del cono sur, ha vuelto a manos públicas argentinas.
¿Tiene motivos el estado argentino para efectuar tal acción? Depende quien opine y depende con el cristal con que se mire. Lo que si es cierto, es que se ha levantado una polvareda enorme y las relaciones bilaterales entre los dos países se han deteriorado de forma alarmante.

Postura del gobierno de Cristina Fernández

Amparada en su hijo Máximo y en el economista y mano derecha Axel Kicillof, la mandataria austral, rompió la baraja al tomar por el camino de en medio, sin ni siquiera reunirse con Brufau, presidente de la empresa.
Cristina Fernández - Presidenta de Argentina
La política de vaciamiento, la independencia energética y una razón extraña como es el viejo anhelo de Néstor (su marido fallecido y presidente), son las causas esgrimidas por Fernández para la toma de decisión. Quizás existan otros motivos ocultos, ya expresados por algún analista, los cuales son la toma de poder de sus delfines y las ansias de enriquecimiento de los mismos. Lo que si es cierto es que es una decisión populista que puede dejar muy tocadas, tanto a la presidenta, como a la nación albiceleste.
Hay un dicho que dice: “Lo que Argentina produce de noche, los políticos se lo comen de día”. Es paradójico, que uno de los países más ricos del mundo en reservas naturales tome este tipo de medidas, ya que parece imposible que tenga recursos financieros para poder llevar a cabo la tarea de aprovechar al máximo los yacimientos, como el de Vaca Muerta –última joya descubierta-, para el que –según cálculos efectuados-, se necesitan alrededor de 25.000 millones de dólares para su explotación.

¿Y el Gobierno de España?

José Manuel Soria - Ministro de Industria de España
La decisión de Fernández, ha cogido con el paso cambiado al gobierno español, el cual ha sido sorprendido, ya que pensaba que las gestiones diplomáticas del ministro Soria eran suficientes para detener la acometida. El Ejecutivo de Rajoy se compromete a defender los intereses de la empresa española y activará los recursos establecidos en los tratados internacionales con Argentina, pero tiene que medir su respuesta para no perjudicar a las demás compañías españolas establecidas en ese país. Tendrá que quedarse –por el momento-, en declaraciones y quejas, ya que hasta que no se apruebe el texto legal, no podrá intervenir de otra manera. Otra cosa, son las medidas a tomar derivadas de las acciones de expulsión de los directivos españoles de la firma, los cuales fueron desalojados de sus puestos cual delincuentes y de forma muy acelerada.
Lo cierto –según fuentes españolas-, es que la decisión de Cristina, quiebra el acuerdo verbal tomada entre los dos gobiernos el pasado 28 de febrero, en el que ambos ejecutivos se comprometían a resolver mediante el dialogo y la negociación, los desacuerdos y las discrepancias.

¿Y ahora qué?

Envuelto en graves conflictos internos –reforma laboral, recortes y recortes, lucha de clases-, el gabinete de Rajoy parece que quiere dar la cara por una empresa que no es cien por cien española, ya que según cálculos, el capital nacional no supera el 19% y la cual cotiza en mercados ajenos al español, como es el de Nueva York.
La UE está dando una suave respuesta, y puede que los intereses propios de ciertos países primen más que la ayuda a España. Véase el caso del acuerdo preferencial con Marruecos en productos agrícolas, por poner un ejemplo.
Tampoco el resto de los partidos políticos hacen piña con Rajoy. IU aplaude la expropiación situándose en las antípodas gubernamentales y el resto de las fuerzas no se han decantado aún de forma clara.
El presidente español se encuentra en México –importante productor de petróleo- recabando apoyos, ya que empresas del país azteca tienen sustanciales participaciones en YPF.
Cierto es que la expropiación rompe con una norma internacional de seguridad jurídica en cuanto a la defensa de las inversiones exteriores en un territorio, pero, ¿no es menos cierto que la ruptura de los acuerdos por pensiones –por decir algo- también rompe la seguridad jurídica? Grecia es un ejemplo.
Hay que hacer una reflexión: Repsol es la segunda compañía española con más filiales en paraísos fiscales. ¿No sería el momento de cambiar la situación aprovechando el apoyo que nuestro ejecutivo le está dando?
Nubarrones se ciñen, y solo queda esperar si el peso de España es fuerte en la comunidad internacional, si el precio a cobrar por parte de Repsol es justo, y sobre todo hay que esperar las reacciones por parte de la UE y de los Estados Unidos de Obama.
Desempleo, prima de riesgo, desencanto, desilusión, falta de futuro, Repsol, etc. Hay épocas en la vida en las cuales se tienen ganas de no estar enterado de nada.

sábado, 14 de abril de 2012

14 de abril. Día de La República en España

El 14 de abril de 1931, se proclamó en España la llamada Segunda República. Tal día como hoy, hace 81 años, el rey Alfonso XIII, marcha al exilio esa misma noche desde el puerto de Cartagena, zarpando desde la ciudad murciana hasta la Marsella francesa, para trasladarse posteriormente a París.
El 26 de noviembre de 1931, las Cortes españolas acusaron de alta traición al monarca, cuya acta acusatoria es la siguiente:

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Constituyentes, en funciones de Soberanía Nacional, han aprobado el acta acusatoria contra don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena, dictando lo siguiente:
«Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fue rey de España, quien, ejercitando los poderes de su magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico del país, y, en su consecuencia, el Tribunal soberano de la nación declara solemnemente fuera de la ley a don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena. Privado de la paz jurídica, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetrase en territorio nacional.
Don Alfonso de Borbón será degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos, que no podrá ostentar ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de sus representantes elegidos para votar las nuevas normas del Estado español, le declara decaído, sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores.
De todos los bienes, derechos y acciones de su propiedad que se encuentren en territorio nacional se incautará, en su beneficio, el Estado, que dispondrá del uso conveniente que deba darles.
Esta sentencia, que aprueban las Cortes soberanas Constituyentes, después de publicada por el Gobierno de la República, será impresa y fijada en todos los ayuntamientos de España, y comunicada a los representantes diplomáticos de todos los países, así como a la Sociedad de Naciones».
En ejecución de esta sentencia, el Gobierno dictará las órdenes conducentes a su más exacto cumplimiento, al que coadyuvarán todos los ciudadanos, tribunales y autoridades.

Esta ley fue derogada en 1938, por el general Francisco Franco en plena guerra civil.

Constitución de 1931

La Constitución de la Segunda República española fue muy avanzada a su tiempo. Supuso el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y dio un paso adelante en la organización democrática del Estado. Un tercio de su articulado, de dedicó a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y trasladó el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

Los principios fundamentales de la Constitución de la II República Española fueron los siguientes:

  1. El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase"
  2. El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
  3. El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
  4. El principio mono-cameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
  5. Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
  6. Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino (el sufragio femenino se aplica por primera vez en las elecciones de 1933).
  7. Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Importantes fueron los cambios efectuados en los símbolos nacionales, siendo los más representativos, la bandera y el himno nacional. Se adoptó la bandera tricolor –morado, amarillo y rojo- como enseña y el llamado Himno de Riego (general asturiano de Tineo, baluarte importante en la Constitución de Cádiz de 1812), pasó a formar parte de los actos oficiales.

Composición de Las Cortes constituyentes en 1931

Los llamados partidos progresistas alcanzaron la mayoría de los asientos del edificio cameral, siendo el Partido Socialista con 115 escaños el mayoritario, seguido del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, con 94 y del Partido Republicano Radical Socialista, el tercero en discordia, con 59. Muy rezagados quedaron los nacionalistas y los partidos conservadores, dando la impresión hoy en día, que cuando se habla de República, se habla de izquierdas, algo muy alejado de la realidad, tal y como se demuestra con la posterior irrupción de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de Gil Robles y con las actuales políticas neo-liberales de Francia y Alemania.

Situación actual en España

El descontento de la sociedad española con la situación de desigualdad imperante, hace que cada vez más ciudadanos, vean al sistema republicano como una salida a la misma. La monarquía, no hace nada por paliar esa sensación. Las últimas noticias emanantes del entorno de los habitantes del complejo del Palacio de la Zarzuela son descorazonadoras. Urdangarín, la opacidad en sus ingresos y gastos, los privilegios sin fin por cuna, el alejamiento de la realidad marcada por sus actos, la permanente sensación de que se encuentran siempre de vacaciones, y ahora los desmanes de Juan Carlos en Botswana y la irresponsabilidad de Jaime de Marichalar con el quinto miembro en sucesión a la Corona, hacen que muchos ciudadanos se pregunten por la idoneidad de la Monarquía, versus la República.
Acabo de leer un tuit en el que se dice: “Si el rey va a estar 45 días de baja, ¿se le podría aplicar la reforma laboral del PP, y despedirlo de su puesto de trabajo?”
Por último, no me queda más que decir bien alto, ¡VIVA LA REPUBLICA!

Una oportunidad perdida (Re-edición)

Vuelvo a poner en primera línea un artículo escrito en febrero de 2011, que ahora, más de un año después, vuelve a estar de actualidad por las actuaciones de políticos y financieros.
Perdón por la reiteración y gracias.

Después de lo que ha ocurrido en las esferas financieras, y esperando lo nuevo del año 2012, en cuanto a decisiones que afectarán a la gran mayoría de la ciudadanía en España, recupero un artículo que escribí allá por febrero de 2011. Espero sus comentarios al respecto. Gracias.

Hoy en día, y desde la irrupción de la tristemente famosa crisis financiera, en España, se ha dejado pasar una gran oportunidad para poder capearla de una forma menos traumática.
La tan cacareada reconversión y fusiones de las cajas de ahorro, no es más que una privatización total y encubierta de dichas entidades de crédito, lo que las convertirá en simples bancos comerciales, con mayor o menor capitalización.
Nunca en la historia económica de España, se dieron unas condiciones tan favorables, desde la desaparición de Argentaria, para poder crear una banca pública, que diera respuesta a la pequeña y mediana empresa, y al ciudadano de a pie, en sus necesidades de financiación.

La fusión fría

El sistema por el cual distintas cajas de ahorro, comparten servicios, manteniendo la marca y cierta personalidad, es lo que se llama, Sistema de Protección Institucional (SIP) o fusión fría, como el que han realizado Cajastur (Con CCM), CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, creando lo que se llama Banco Base.
Estos acuerdos, permiten mantener las obras sociales y la marca comercial, creándose un banco con el núcleo del negocio, como el riesgo, el sistema de información, el capital y un mínimo de un 40% de los beneficios.

La Crisis del 92

Los Juegos Olímpicos de Barcelona, y la Exposición de Sevilla, celebrados en el año 1.992, crearon un boom inmobiliario, y un desarrollismo basado, al igual que en la última década, en el ladrillo. El grifo de los créditos a la inversión, al consumo y a la liquidez, se cerraron, y hubo un incremento importante de las tasas de interés. El gobierno de turno, se encontró con un grave problema en el aumento del paro, el cierre de empresas, las reconversiones industriales, al igual que ocurre hoy en día, pero tenía en su mano una herramienta que no existe hoy, la banca pública.
El acceso a financiación pública en esta época, no contó con las trabas que se están dando en los tiempos actuales, siendo, en su momento, el oxígeno que salvó a miles de empresas que se encontraban asfixiadas.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Según las propias fuentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el año 2.010, se concedió financiación por un total de 23.300 millones de euros. Sin embargo, los fondos destinados a la liquidez de las empresas, se conceden siguiendo los criterios de las entidades colaboradoras como intermediarias, con las garantías a determinar por éstas, y no por los criterios, supuestamente sociales del ICO.
Uno de los obstáculos más importantes, para que los fondos oficiales lleguen al consumidor final, son los ya mencionados intermediarios colaboradores, ya que el Estado debe de valerse de ellos, al no disponer de canales propios de distribución del dinero. Por ello el bloqueo y aletargamiento de estos fondos.

Un cambio de criterio

Al contrario de lo que ocurre en Chile –cien por cien neoliberal-, en España no hay banca pública. En el país andino, existe el Banco Estado, entidad dependiente del Estado, que, a diferencia de la banca comercial tradicional, pone a disposición de sus clientes –la mayoría pequeños negocios y humildes impositores-, productos financieros en unas condiciones menos leoninas que en la competencia bancaria. Esto supuso y supone, un menor estrangulamiento en el crédito –básico en el funcionamiento habitual chileno-, que ha permitido navegar en la crisis internacional, con mejores vientos que los que corren por España.
Sería conveniente que los padres de la patria, dieran una oportunidad a la ciudadanía para poder salir del agujero en el cual se encuentra inmersa.
El paso fundamental, es la creación de una banca estatal, por donde puedan fluir los fondos ICO, y donde la regulación interna sea realmente de criterio ético y social. La situación actual de las cajas de ahorro, podrían haber dado lugar a ese cambio de criterio; sin embargo, es todo lo contrario, ya que se va camino de la creación de un numeroso nuevo grupo de bancos tradicionales.
De ahí, la oportunidad perdida.

martes, 10 de abril de 2012

Rajoy S.A. Confianza en quiebra.

“España necesita confianza” “Yo ofreceré confianza a los mercados cuando llegue a ser presidente del Gobierno” “El PP y su responsabilidad, es la única alternativa para ofrecer confianza a los inversores” Estas son alguna frases vertidas por Rajoy y por miembros del Partido Popular en las vísperas de las elecciones del 20N en España.
Pasados los primeros cien días de gobierno -¿desgobierno?-, los mercados han provocado la quiebra de Rajoy S.A. y de su confianza. La prima de riesgo se coloca a 427 puntos básicos, 27 más que el jueves pasado. En una semana, la prima subió 46 puntos, lo que la convierte en la peor desde el inicio del año. Combinar recortes y recuperación económica es lo que los mercados castigan, ya que no se fían del Gobierno y piensan que no van a ser capaces de llevar a España a la senda del crecimiento. Hay desconfianza.
Mientras, el mudito Rajoy, -“¡Viva el vino!” sigue sin dar la cara, tanto en el Congreso, como en la sociedad. Se encuentra muy a gusto calladito. ¡Total para lo que debe de tener que decir!
La Bolsa, tampoco da respiro. Ahonda en sus mínimos anuales, poniendo en peligro la frontera psicológica de los 7.500 puntos.
La situación de hoy es el resultado de 30 años de políticas neocon en EEUU y Europa, desde Reagan y Thatcher y de los últimos 5 años de la política suicida de la UE liderada por Merkel.
Que España esta mal esto no lo duda nadie; que además se especula en el mercado por terceros para ganar pasta a costa nuestra, tampoco. Realmente no se si estamos tan mal por culpa del puñetero ladrillo o han sido peor las embestidas que desde hace dos años nos están haciendo y que nos cortan el crédito y nos endeudan. Los especuladores saben que España es un mediocre país dividido en dos bandos enemistados donde sus ciudadanos en lugar de unirse para defenderse y hacer frente común, se dedican a tirarse los trastos unos a otros.
La deuda no se puede pagar, ni la de España ni la de ningún país, porque la deuda está fabricada con dinero ficticio. Sólo la deuda del Estado Español, a razón de 28.000 millones destinados este año a pagar intereses, demoraría 35 años para pagar el capital, sin contar los intereses y suponiendo que no pidas prestado ni un euro más.
Mientras, nuestro flamante ministro de economía, Luis de Guindos, pide “evadirse de lo que pasa en los mercados de corto”. Me recuerda al avestruz.
Pasó la Semana Santa, pero, ¡Señores qué cruz!

viernes, 6 de abril de 2012

Presupuestos de España. La indignidad y la vergüenza (Segunda entrega)

Los Presupuestos del Reino de España para 2012, están causando sus primeros estragos. El Ibex ha caído un 4,3%, el diferencial del bono español con el bund alemán, es decir, la prima de riesgo, ha vuelto a superar los temidos 400 puntos básicos -los niveles en los que se encontraba en las horas más críticas del año pasado, lo que supone para la mayoría de los analistas, una situación de ‘rescate’- y casi toda Europa alberga dudas de que el gobierno de Rajoy pueda tener la capacidad de necesaria para poderlos aplicar. España ha entrado en un bucle del que es difícil salir. ¡Bravo por las mentes pensantes creadoras de estos Presupuestos! (Modo irónico)
Los ya célebres y nefastos mercados, han dado otra vuelta de tuerca a la economía española. Normal, yo haría lo mismo si estuviera en su situación y en su forma de pensar. Es su trabajo. Ellos tienen como filosofía de vida, el todo es poco, hay que ir por más. Ahora se han encontrado con un gobierno que lo que hace es priorizar los “compromisos” antes que los ciudadanos. Un gobierno formado por unas personas que, sólo hace unos meses clamaban por un respeto perdido, el cual se recuperaría por arte de magia, en el momento que ellos se hicieran con la poltrona del poder. Pues, hete aquí que lo que desearon se cumplió. Los españoles votaron “una forma distinta de hacer las cosas”, y “donde dije digo, digo Diego”, los salvadores de la Patria (esto me suena muy casposo, la verdad) se pusieron a hacer su labor. El pueblo que sufra, que para eso no son de los nuestros. “Tenemos que ser un país serio, responsable”, dicen los palmeros. “Vamos a hacer unos Presupuestos de guerra”, pero sin estar en conflicto bélico.
Esperando tras la puerta, el Dios Mercado pensó: “Si éstos, con la que está cayendo en España, preparan unas cuentas de ingresos y gastos, en las que priorizan el pagarme a mí, si les presiono un poco más, se lo harán por la pata pa abajo y me llenaré hasta reventar las alforjas”. Dicho y hecho: no pasaron más que unas horas del anuncio en plan moderno del señor calvo con vocecilla franquiana, cuando la presión sobre la prima de riesgo se elevó a límites insospechados por aquellos que se creían los reyes del mambo.
Es lo que tiene ver la vida desde un solo prisma. Es lo que tiene ser de pensamiento único. ¡Señores del Gobierno de España, piensen más en los españoles!

martes, 3 de abril de 2012

Presupuestos de España. La indignidad y la vergüenza (Primera entrega)

El recorte en programas educativos alcanza el 22% y afecta, sobre todo, a las becas, con una reducción superior al 11% cuando el Gobierno ha prometido, en reiteradas ocasiones, en que no se iba a tocar la cuantía de las becas. Otras promesas rotas del Desgobierno de España. Muchos millones menos de euros para las clases menos favorecidas. Al igual que en Chile, solamente podrán estudiar y mejorar intelectualmente y en formación aquellos que puedan pagárselo. ¡Bien! (Modo irónico)
Míralo que moderno el casposo de Montoro (Foto EFE-Chema Moya)
La investigación tampoco sale mejor pagada. La inversión pública en I+D se reduce un 25% y esto supone que los científicos en España contarán este año con 2.000 millones de euros menos, la mayor caída de los últimos años. ¡Bien! (Modo irónico)
Guillotinazo a los derechos sociales más importantes de un Estado de Derecho para que pueda mirar hacia adelante con cierta esperanza. Benéfico presupuesto para la clase con recursos suficientes. ¡Viva la amnistía fiscal! (Modo irónico)
Fuera becas. Seremos el país con más curritos para exportar. Otra vez en la década de los 60. ¡Vente p’Alemania, Pepe!
Y aquellos “economistas lumbreras” y “analistas de salón peperos y neo-liberales”, diciendo que los presupuestos no dañan lo esencial. ¡Que les den morcilla! (Modo real).
¡Se les permite –a los señores mandatarios del Gobierno- que nos tomen por retardados, ya que les hemos puesto ahí con el voto, pero que no nos lo pasen por las narices y nos quieran convencer, coño! Somos el país con más porcentaje de parados de Europa, pero lo primero es el déficit, lo primero son los bancos, las grandes fortunas.
Mientras intentando convencer al “mangante” Adelson, para establecer un paraíso de mafias y prostitución, con un estado paralelo y sus propias leyes.
El otro día escribí que estaba hasta los cojones, hoy no me sale nada más que una indignidad de ser español y que tengamos un gobierno maldito y sinvergüenza.
Que me procesen, me da igual.

Sporting de Gijón. Análisis previo temporada 2012-2013

En la T4 de Barajas, y esperando la salida de mi vuelo, leo en La Nueva España de Oviedo, que el partido de Getafe es una final para mi Sporting. ¿Cuándo dejarán de vender humo? Ya escribí en días anteriores que el Sporting de Gijón había descendido a la Segunda División (Liga Adelante, según el mercantilizado fútbol moderno) española.
Como tengo tiempo por delante, elucubraré sobre lo que hay que hacer para afrontar con éxito la próxima temporada en la categoría de plata.

Entrenador y Dirección Deportiva

Pienso que ha llegado la hora de dar un cambio radical en el perfil de entrenador. Olvidémonos de técnicos “con prestigio” pero anticuados. Dejemos de lado a los Clemente, Aragonés y compañía; apostemos por alguien joven, nuevo, como se hizo en su momento con Marcelino y como hizo el Levante con Luis García y Juan Ignacio. Yo le daría la oportunidad a Manolo Murias, el del Sporting B, ya que está haciendo una más que buena temporada con el filial, y como jugador fue de los llamados “jugones”.
La Dirección Deportiva, la veo más complicada, pero lo que si tengo claro es que no me gustaría gente como Eloy, Rosendo Cabezas y demás tropa arribista.

Plantilla General, traspasos y ventas

Es necesario no desmantelar a lo loco al equipo por el descenso. Al igual que el Deportivo de La Coruña -descendido el año pasado y líder destacado esta temporada-, las cosas hay que hacerlas con un poco de cabeza, aunque esto es lo que falta hoy en el Sporting. Con la excepción de Adrián, Lopo, Rubén Pérez y alguno más que ahora no recuerdo, la plantilla sigue siendo casi la misma que en Primera División, con Aranzubía, Valerón, Guardado, Colotto, Lassad y Riki de puntales. Incluso tienen su Ayoze.
Teniendo asumida la venta de Botía –se dice que está hecho con el At. de Madrid-, la vuelta de André Castro al Oporto, con la cantera como bandera de incorporaciones, y teniendo en cuenta que –según dice todo el mundo- la cosecha del juvenil es espectacular, pondría en venta, e incluso regalaría a Carmelo, Ayoze, Ricardo, Damian, Bilic y Trejo. Con Eguren, Gregory y Sangoy, tengo mis reservas, reservas que aclararé posteriormente.

Guardametas
Juan Pablo: A pesar de algunos errores, para mí el mejor de la presente campaña. Su experiencia hace necesaria su presencia en la plantilla.
Raul: No sería mal segundo, y como tal ese debe de ser su rol.
Prescindiría de Cuellar, ya que a pesar de ser solvente, las anteriores experiencias con las lesiones, hacen que su concurso pueda estar en el aire, y una portería bien guarnecida es fundamental en Segunda División.

Defensas
Como laterales mantendría a Lora, Orfila, Canella y una incorporación del filial, que bien puede ser Alex Menéndez. A pesar de la nefasta campaña de Lora y Canella, son todavía jóvenes y con proyección, y pueden resultar básicos como apoyo a los nuevos, y por su experiencia en la máxima categoría.
Un puesto básico en Segunda es el de los centrales. El problema de Iván y de Gregory, es su falta de cintura y velocidad, si bien pueden ser válidos, el francés porque puede “dar miedo” y el madrileño por su trayectoria. Galvez y Alain, me plantean dudas –sobre todo el primero-, pero arropados por los dos anteriores pueden dar resultado.

Centro del campo
Si nos olvidamos de jugar al balonazo largo, al “patapum” y al “bómbeala”, el cerebro del equipo deben de ser los centrocampistas. Rivera debe de continuar por su implicación y su calidad, el cual puede ser desequilibrante en la Liga Adelante, aún teniendo en cuenta su edad, pero creo que se cuida y es muy profesional. Fijémonos en Munitis, Valerón y toda la “patrulla del Levante”.
La temporada 2012-2013, debe de ser la de Sergio Alvarez (a quien según mi criterio “hundió” Preciado) y la de Juan Muñiz. “Consagrado” ya Nacho Cases, los dos canteranos deben de asumir el protagonismo y deben demostrar en el campo la calidad que se les presupone.
El caso de Eguren se me antoja complicado. Por un lado puede ser necesario como “trotón”, y por su experiencia. Por otro, su falta de calidad me hace dudar. Lo mantendría quizás por “nombre” y como a Gregory para “imponer respeto”. Completaría la nómina con Alex Barrera, al cual se le puede dar una oportunidad, aunque las veces que lo he visto, no me ha convencido mucho.

Enganches y Atacantes
De las Cuevas, Colunga, Barral, Mendy, Guerrero y Sangoy, deben de formar parte de este grupo de la plantilla. El alicantino De las Cuevas, quizás el jugador con más clase actualmente en el Sporting, completa una temporada horrible, siendo una de las causas por las cuales el equipo se encuentra en el fondo de la clasificación; sin embargo es el futbolista sobre el que debe de girar el necesario ascenso, con lo cual no se le debe dejar marchar. Adrián Colunga, debe de quedarse, aunque es posible que él mismo quiera irse. Mendy, Barral y Guerrero, pueden ser, muy aprovechables en Segunda División.
El caso de Sangoy, es digno de análisis por Iker Jiménez en la nave del misterio. Un jugador que vino rodeado de un prestigio que nunca ha demostrado en Gijón, aunque sus primeras apariciones fueron ilusionantes. Me niego a admitir que Gastón no de más de sí. Quizás la falta de confianza sean las causas, no lo sé, pero su golpeo de balón, y sobre todo, la forma de moverse en el campo abriendo espacios -recordad el gol de De las Cuevas al Real Madrid- pueden ser fundamentales. Es por esto por lo que le daría una nueva oportunidad.

Sistema de juego

Inicialmente, empezaría la temporada con un 4-4-2, y esta alineación base: Juan Pablo, Lora, Iván, Gregory, Canella, Rivera, Cases, Muñiz, De las Cuevas, Colunga y Barral, con Sergio, Mendy, Sangoy, Orfila, Gálvez, Eguren y Raul en el banquillo, dando oportunidades de entrar en la convocatoria a los dos Alex, Menéndez y Barrera, con Guerrero en determinados momentos –cuando se recupere- para que vaya fogueándose.
Pienso que con esta plantilla y, siempre y cuando tengan la adecuada implicación, el ascenso puede ser posible y probable, pero teniendo en cuenta que los partidos en Segunda División no se ganan con el “nombre del club” solamente y que es necesaria una actitud positiva y luchadora.
Sería agradable recibir comentarios de aquellos aficionados del Sporting, sobre lo que he escrito anteriormente.
Para terminar, ¡Puxa Sporting! ¡Puxa Asturies!

lunes, 2 de abril de 2012

¡¡¡Estoy hasta los cojones!!!

Lo siento por el título, pero es verdad, estoy hasta más arriba de lo que pensáis.
Desprecio me dan aquellos colegas economistas que piensan que lo que se está haciendo es lo único que se puede hacer. ¿Qué han estudiado? ¿Están abducidos? Hay muchas más formas que las que se están aplicando para salir de la crisis. Lo malo es que van de "popes pontificadores". Señores colegas, hay otras formas, otras maneras y no la única neo-liberale que ustedes se empeñan en aplicar. Sus recetas nos llevaron a esta situación, y si hubieran sido cocineros de restaurantes, hubieran envenenado a sus comensales.
¡¡¡Cambien coño!!! Y no piensen que los demás somos tontos, o peor, gilipollas. ¡Bájense de sus púlpitos y dense cuenta de la vida real!
Me he desahogado, pero aún no lo suficiente.

domingo, 1 de abril de 2012

Presupuestos de España. Otra forma de hacer las cosas.


Creo que es necesario volver a incidir en el tema.

En enero de este año, escribí un artículo sobre las medidas a tomar para -según mi criterio- capear la crisis que nos asola. Lo vuelvo a poner en movimiento.


Algunas de las medidas que se podrían implementar por cualquier partido político con algo de raciocinio:

1.- Creación de un Banco Público de verdad, con los fondos destinados a la creación del Banco Malo. Con este sistema los fondos ICO irán realmente a las empresas y las PYMES, sin pasar por los filtros que hoy aplican los distribuidores, es decir, la banca tradicional.
2.- Permitir que cada empresa privada "aguante su vela". En el caso de la banca, aquellas entidades que se encuentren en problemas, se nacionalizan, aplicando la propuesta anterior, no necesitando inyectar fondos de rescate públicos a privados.
3.- Esta misma Banca Pública, podrá "descontar" el papel de las PYMES que tengan como deudores a la propia Administración. Esta medida supondría que las empresas no estarían ahogadas de liquidez y su circulante fluiría.
4.- Eliminación absoluta del Senado. Esta Institución, se ha demostrado que es totalmente parasitaria y que no sirve para nada. El presupuesto no es moco de pavo, pues entre sueldos, viajes, dietas, compensaciones y personal, ronda los 3.500 millones de euros al año.
5.- Control de las retribuciones abusivas de los cargos políticos, así como de las empresas que dependan de la Administración. No es de recibo que ciertos cargos públicos multipliquen sus cargos y consiguientemente su retribuciones. Se propone fijar un techo a las mismas, y que cualquier cargo público obtenga un salario menor que el del primer ejecutivo de España, el Presidente del Gobierno. En este apartado se podría ahorrar unos 600 millones de euros anuales.
6.- Reorganización del mapa municipal español, con integración de concejos. Es increíble que ayuntamientos con 1.200 vecinos tengan 6 concejales. En Asturias, por ejemplo, hay 78 municipios y algunos de los cuales no llegan a los 600 habitantes.
7.- Incremento del IVA en los llamados "artículos de lujo". Según un cálculo estimativo de ventas en el año 2011, se realizaron operaciones por más de 4.500 millones de euros. Si incrementamos 7 puntos porcentuales, es decir, que se pague de IVA un 7% más, se obtendrán 315 millones de euros que ahora mismo no tiene el erario público.
8.- Gravamen de los rendimientos de las SICAV, al tipo habitual de gravamen que el resto de las inversiones. A 31 de diciembre de 2011, en España había alrededor de 4.000 entes de inversión de estas características. Los fondos que manejan, se acercan a los 30.000 millones de euros. Su tributación, como sociedad, es de un 1% en el Impuesto de Sociedades, muy alejado del tipo normal en este impuesto de España. Sin llegar al tipo del 30% del IdS, y aplicando el mismo gravamen que a los fondos de pensiones –el 19%-, se obtendrían unos ingresos para el Estado de 5.400 millones de euros.
9.- Incremento del Impuesto del Patrimonio a aquellos superiores a 750.000 euros. Según cálculos de la Agencia Tributaria, con esta medida se podrían obtener 1.600 millones adicionales.
10.- Creación de un contrato único e indefinido de empleo. Se generaría más seguridad y confianza en el trabajador, con lo cual se incentiva el consumo.
11.- Invertir estatalmente en economía productiva e industrial. Estos sectores crearían valor añadido –no como los servicios-, haciendo el PIB más competitivo. Es necesario incentivar con exenciones fiscales a los inversores que apuesten por estos sectores.
12.- Lucha real y efectiva contra la bolsa de dinero negro que hay en España. Actualmente, se defraudan unos 5.500 euros por habitante. Si multiplicamos 46 millones, por 5.500, nos da la cantidad de 253.000 millones de euros, lo cual no deja de ser una burrada. Aplicando simplemente un IVA del 18%, lo que se recaudaría asciende a 45.540 millones de euros.
13.- Reducción de duplicidad de funciones entre Admon. Central y CCAA.
14.- Cobro de impuestos a instituciones como la Iglesia Católica. ¿Se imaginan lo que se podría ingresar con el cobro del IBI a todos los templos que hay en España? Yo no.

En resumen, solamente con aplicar estas medidas con cordura y eficacia, en un ejercicio fiscal, el Estado obtendría –entre ahorro del gasto e incremento del ingreso-, un mínimo total de 56.955 millones de euros, más lo ahorrado e ingresado por la aplicación de los puntos 6, 13 y 14 del análisis.
Una pregunta, ¿Cuál es el déficit actual del Estado que nos las está haciendo pasar canutas? La respuesta es: bastante menor que lo que sale de aplicar esas medidas.