sábado, 31 de marzo de 2012

El Sporting de Gijón desciende a la Segunda División del fútbol en España

Ya sé, la liga no ha acabado, pero se ve venir. No hay juego, no hay patrón y encima no hay tampoco suerte. Es imposible que el Sporting de Gijón se mantenga en la Primera División española. Pasaron por El Molinón el Mallorca y el Zaragoza, dos equipos de la llamada misma liga, y los dos se han llevado los tres puntos en juego en los últimos minutos del partido. Seis puntos perdidos que hubieran puesto al equipo rojiblanco asturiano en otra situación. Sin embargo se han esfumado, y lo que es peor con una forma de jugar anticuada y al pelotazo.
La mala gestión de la directiva, junto con una malísima planificación deportiva, han desembocado en lo que veía venir otras temporadas: el descenso a la Segunda División.
Manuel Preciado es culpable por admitir cualquier tipo de jugador. Emilio de Dios, es culpable por fichar a quien fichó. El Consejo de Administración es el mayor culpable por no poner lo que hay que poner y preocuparse solamente de lo que en Asturias se llaman les perres. Clemente es culpable por plantear los partidos como hace 30 años.
Hace falta echar a cierta gente de sus puestos -directivos, técnicos, futbolistas- y empezar de cero con un equipo de la casa, de cantera, ya que siempre la misma fue la seña de identidad sportinguista. Sergio, Juan Muñiz, Cases, Alex Menéndez, Alex Barrera y alguno más, deben de ser los que tiren del carro para el año que viene volver a subir a la Liga BBVA.
Estoy muy quemado, lo se, pero necesito desahogarme. Ahora hay que acabar la temporada con dignidad y empezar a formar un equipo competitivo para la siguiente.
¡Ay Sporting! ¡Ay Asturias!

Rajoy, donde dije "digo, digo Diego"


Hoy se ha aprobado una amnistía fiscal en el Reino de España. Aquellos que pagamos impuestos, nos hemos quedado con cara de tontos. Los grandes lobbys de dinero negro -sabemos quienes son-, pagarán una pequeña multa de un 10% si afloran sus capitales. Idiotas son los que pagaron un 30 o un 45%, ya que si hubieran hecho trampas, el amigo Rajoy, les daría una palmada en la espalda.
Hace dos años, el PSOE propuso hacer algo igual, y en ese momento -para mi acertadamente- el PP no apoyó esa iniciativa.
Miedo me da la gente que cambio de opinión tan pronto, pero me da terror que los súbitos cambios los hagan aquellos que dirigen las instituciones, aquellos que tienen poder. 


Este es Rajoy hace dos años. Escuchen y saquen sus propias conclusiones, después de haber oído hoy a Soraya S. de Santamaría y a Cristobal Montoro.

jueves, 29 de marzo de 2012

¡España en huelga general!

El 29 de marzo de 2012, el gobierno del Partido Popular (PP), presidido por Mariano Rajoy, sufre su primera -y pienso que no la única- huelga general.
Hay canciones y versos que glosan la actuación del obrero. Célebre en Asturias y España, fue "la huelgona", germen del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), allá por los años 60. Les pongo un letra de un grupo llamado Sin Dios, que dibuja con letras el espíritu de esta acción obrera.

Hoy ha saltado la chispa,
ni Dios irá a trabajar
¿quién se come aquí la crisis?
pero esto va a cambiar.
Es-la-huel-ga.
Terror capitalista exige una respuesta.
¡Hay que darla ya!
La única forma de pararles
los pies es recordarles quién mantiene a quién.
No nos van a silenciar,
ya es hora de que se oiga la voz ¡¡¡Del Pueblo!!!
La decisión está en la asamblea;
acción directa, difusión.
Nadie cree ya en burocracias, manipulación sindical.
Cuidado con los esquiroles,
son peor que los patrones.
Huelga ¡¡General!!
Huelga ¡¡Hasta vencer!!
Hoy ha saltado la chispa,
ni dios irá a trabajar
¿quién se come aquí la crisis?
pero esto va a cambiar.
¡¡¡¡ Es-la-Huel-ga !!!!

En un país necesitado de movilizaciones, esta huelga -pese a quien le pese-, es necesaria.
La prensa cavernaria demoniza a los sindicatos, elevando a los altares a la patronal, sin darse cuenta -o sí, no lo se-, que las agrupaciones empresariales nacionales (CEOE) o regionales (FADE en Asturias), son también un sindicato, pero de patronos.
Por cierto, escribo esto justo antes de las 00:00 horas del 29 de marzo de 2012. Yo también me pongo en huelga. ¡Salud!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Elecciones al Parlamento del Principado de Asturias (II). Resultados y análisis.

El pueblo habló en las urnas de Asturias el 25 de marzo de 2012. Pero no todo el pueblo. Algo más de la mitad de los ciudadanos con derecho a sufragio, pasó por las urnas del Principado. Concretamente, el 55,92%. Es decir, quedaron por emitir su opinión, alrededor de 400.000 personas.
Es significativo el bajo poder de convocatoria de unos partidos políticos reiterativos en sus planteamientos, y repetitivos en sus candidatos. Llama la atención, por otra parte, la fidelidad de los votantes conservadores, siempre fieles a las llamadas de sus líderes.
Los simpatizantes de los partidos llamados progresistas, son mucho más críticos y los “castigos electorales” más duros. Véase el ejemplo del pasado 20N y véase también el apoyo a los conservadores en las CCAA de Valencia y Murcia.

Triunfo del PSOE y de Izquierda Unida y la sorpresa de UPyD

Javier Fernández (PSOE) es el candidato más votado, con 159.810 favorables, más los provenientes de la emigración, con los cuales obtiene 17 escaños. 20.000 votos menos que en el 2011, pero incremento porcentual al haber sido menor la participación. Sin embargo, Izquierda Unida, cuyo cabeza de cartel es Jesús Iglesias, aumentó su rédito electoral en 7.000 ciudadanos, lo que le significa pasar de 4 a 5 diputados regionales.
La sorpresa viene dada por la irrupción modesta pero significativa del partido de Rosa Díez, que consiguió un sillón en el parlamento de Oviedo, el de su cabeza de lista, el gijonés Nacho Prendes, con 18.379 votos.

PP mantiene su posición e inmensa bajada de FAC

La antigua “mano derecha” de Cascos, Mercedes Fernández Cherines, no mejoró en nada la candidatura de la controvertida Isabel Pérez Espinosa en el 2011, perdiendo unos 12.000 votos y consiguiendo los mismos escaños.
El mayor fracaso fue el de Foro Asturias, donde su líder único Francisco Alvarez Cascos, pasó de 178.000 votos a 124.000, más un sonoro fiasco en la emigración, que le hacen perder 4 diputados autonómicos.

Resultados definitivos en escaños

PSOE:             17 escaños.
FORO:            12 escaños.
PP:                  10 escaños.
IU:                    5 escaños.
UPyD:              1 escaños.

Análisis y futuro

¿Quién gobernará en Asturias? ¿Pactará Foro con el PP? ¿Qué hará UPyD? ¿Dejará Cherines su asiento de diputada nacional y vendrá a Asturias? ¿Cascos se conformará con ser diputado raso?
Lo más lógico –y democrático-, es que la lista más votada sea la que gobierne, con lo cual las rondas de conversaciones iniciadas por Javier Fernández se antojan decisivas.
Como decisiva será la posición a tomar por UPyD, ya que en un parlamento con empate entre los conservadores (Foro y PP) y los progresistas (PSOE e IU) a 22 escaños cada uno, el voto parlamentario de Nacho Prendes será fundamental.
Estrambótica sería la decisión de pactar entre el Partido Popular y el Foro de Cascos, ya que ese desacuerdo existente fue el detonante de la convocatoria de elecciones autonómicas en diez meses. Sin embargo la noticia de última hora, en la que se anuncia que Foro recurrirá ante los tribunales el recuento de cierto número de votos de la emigración, hace pensar, que el pacto entre los populares y los casquistas está cerca. Si este pacto se lleva a cabo, el engaño hecho a todos los asturianos sería histórico y el fraude a los mismos no tendría parangón. Esta situación avala que las verdaderas y únicas opciones de Francisco Alvarez Cascos, son las de hacerse con la poltrona asturiana.
El afán de poder de los políticos, hace, sin embargo, que cualquier opción sea posible. Ya hay voces que piden un acercamiento del PP al PSOE en Andalucía –cabalmente rechazado-, y otras que se ilusionan con que el PSOE y el PP en Asturias hagan lo mismo que hizo subir a Patxi López a lehendakari, sin pensar que la situación en el País Vasco era totalmente distinta.
Por higiene democrática, Mercedes Fernández debe de dejar paso a un compañero de partido en las Cortes Generales de España, ya que ella se presentó como cabeza de lista por Asturias, con deseos de ser presidenta cual Esperanza Aguirre, y que cambie su recién ganado asiento en el palacio de la calle Fruela de Oviedo, por el de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, no deja de ser una traición a sus votantes. Esperemos acontecimientos.

Asturias es de izquierdas

Sumando los votos del PSOE, de IU y de todas agrupaciones políticas que no lograron representación parlamentaria regional, pero cuyo ideario gira a la izquierda, se puede afirmar que la mayoría del electorado asturiano escribe con la zurda. Es por eso que se debe de apoyar la investidura de Javier Fernández como presidente, que gobierne en minoría y que el resto de los grupos que lo apoyen, bien sea IU o UPyD, realicen una oposición alerta y responsable.

martes, 27 de marzo de 2012

Elecciones al Parlamento del Principado de Asturias (I)

Estos son los resultados de las Elecciones al Parlamento del Principado de Asturias del 25 de marzo de 2012. Falta contabilizar los votos emitidos por la emigración.
Una vez tenga los mismos, analizaré los comicios y el futuro de la política asturiana.
Cuadro de resultados

sábado, 24 de marzo de 2012

Mourinho, ese "entrenador canalla"

El miércoles pasado 21 de marzo de 2012, se vio al verdadero José Mourinho, si no se ha visto ya muchas veces anteriormente. Al egocéntrico personaje se le vieron sus verdaderas intenciones. No es de recibo que un club grande e histórico como el Real Madrid, tenga como empleado a un ser tan ruin. En un partido importante, pero no transcendente para la entidad blanca, el portugués se dedicó a desquiciar a sus jugadores, a azuzar a su fiel escudero Rui Faría y a insultar y menospreciar al equipo arbitral.
El de Setúbal da la impresión que vive inmerso en una película de misterio y suspense. Todo son conspiraciones en su contra principalmente y contra su equipo. Hace un año aproximadamente, la rueda de prensa que dio en el Bernabeu, pasará a los anales de la historia como el mayor ridículo hecho por un técnico de fútbol. La autocrítica no aparece por ningún sitio. En Villarreal no hubo opción. El llamado “silencio stampa” fue impuesto por este personaje. Lo más lastimoso, es que no aparece un reproche sobre su planteamiento de juego. La culpa siempre la tienen los demás. Nunca la tiene the special one. Al igual que Calimero, pero sin cáscara de huevo en la cabeza, las manifestaciones de Mourinho son siempre demostrativas de un ataque hacia lo que hace. La conspiración mundial, tejida por negras manos oscuras trabaja en contra de él y del Real Madrid. Pobre.

Desprestigio y menosprecio de los rivales y de sus propios jugadores

Entrado el otoño del 2010, el director técnico del Real Madrid, tachó de manipular en su contra, y a favor del F.C. Barcelona la competición liguera y acusó a un colega de profesión, Manuel Preciado, entrenador del Sporting de Gijón, de presentar una alineación con jugadores no habituales en su partido contra los blaugranas. Lógicamente el cántabro Preciado se defendió, y replicó que “si Mourinho dijo eso, es un canalla”. Los palmeros oficiales empezaron a lanzar saetas envenenadas sobre el norteño, cargando de razón al portugués, alabando su cuestionada sinceridad. Curiosamente, la gran mayoría del fútbol español, se alineó con Preciado. Más conspiración. Pero no acaba ahí la cosa. Manzano, Pedro León, el estamento arbitral, la Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, la UEFA, el director general del Real Madrid, las televisiones, la FIFA y hasta el sumsum corda, fueron objeto de sus críticas y ataques. Hasta los diarios más merengues recibieron sus dardos envenenados. Todo el mundo contra Mourinho.

Lobotomía de la afición y prensa madridista

En la famosa rueda de prensa posterior al Real Madrid-Barcelona de cuartos de final de la Champions League, el técnico blanco volvió a mandar un mensaje a Pep Guardiola, al desearle “que un día gane una Champions blanca, sin incidentes”. “Gané dos Ligas de Campeones en el campo con dos equipos que no eran el Barcelona. Con el Oporto, de un país que normalmente no ganaba, y con el Inter, que no la ganaba desde hacía 50 años y no era candidato. Ganamos con trabajo, orgullo, esfuerzo y sudor”, expuso.
“Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions que a mi me daría vergüenza ganar con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabeu”, matizó. Memoria selectiva. ¿No se acuerda de la expulsión de Andrade en el partido de Riazor contra el Deportivo? ¿Qué ocurrió la temporada 2009/2010 en San Siro con Benquerenca como protagonista?
Lo malo es que cierta afición merengue comulga con estas ruedas de molino. Influenciadas por un sector de la prensa cavernícola se creen las fábulas del señor entrenador del Real Madrid, para el que ganar está por encima de cualquier consideración. El fin no debe de justificar nunca los medios.
En un equipo donde han jugado Di Stefano, Kopa, Puskas, Gento, Velázquez, Pirri, Michel, Juanito, Didí, Amancio, Stielike, Netzer, Camacho, Gordillo, Maceda y muchos más, y que ha sido entrenado por Miguel Muñoz, Del Bosque, Heynckes y otros, no tiene cabida un charlatán de feria que no hace otra cosa que mirarse el ombligo.

domingo, 18 de marzo de 2012

Nepotismo de la señora Cospedal

Estos días escribía -¡Viva La Pepa!- sobre el marido de la señora Cospedal, Ignacio López del Hierro. Primero por su nombramiento como consejero de Red Eléctrica Española, con una remuneración de 180.000 € al año por asistir a 12 consejos, y segundo por su renuncia, o no permiso gubernamental al mismo.
El nepotismo de la señora presidenta de Castilla la Mancha se notaba, con los nombramientos de libre designación de su hermano y de su cónyuge. La sorpresa surgió el día después.
Vehículo del marido de Cospedal en zona restringida (Diario de Toledo)
Sin embargo, las reservas sobre la voracidad de la señora de Albacete, no se hicieron de rogar. Resulta que las empresas Videac y Videoreport, pertenecientes ambas al Grupo de Comunicación Vértice 360, de cuyo Consejo de Administración forma parte su señor esposo, se han llevado 4 de las 7 adjudicaciones para la producción de programas de servicios informativos en Castilla la Mancha TV (CMT), con un valor de entre 422.000 € y 625.000 €.
¡Qué alegría que alboroto, otro perrito piloto! La poca vergüenza de esta gente no tiene límite. ¿Es esta la forma de “limpiar” las autonomías? ¿Es esta la forma de gobernar de “nuevo cuño”?
Está visto que el ping-pong funciona en política. Hoy me toca a mí, mañana a ti.
Muy importantes son las formas y éstas se han perdido en nuestra España hoy en día. Nuestros gobernantes me dan asco, pero más asco me dan aquellas personas que admiten y aplauden estas decisiones, con la disculpa peregrina de “que ya nos ha llegado la hora, porque los otros chuparon antes”.
Me repito mucho, lo sé, pero ¡Váyanse a la mierda!

viernes, 16 de marzo de 2012

No aceptación de cargo. ¡Sorpresa!

Parece ser que el señor López del Hierro, cónyuge de la señora presidenta de la Comunidad de Castilla la Mancha, no ha aceptado el puesto de consejero de Red Eléctrica Española, puesto que le hubiera supuesto 180.000 euros anuales por asistir a 12 reuniones del consejo de administración.
Ignacio López del Hierro no entrará a formar parte, finalmente, del consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE). El marido de María Dolores de Cospedal ha renunciando al cargo esta misma tarde después de la polémica suscitada a lo largo del día con su incorporación a una empresa controlada en un 20% por la SEPI.  López del Hierro ya está presente en los consejos de administración de otras tres compañías: Renta Corporación, Amper e Itínere.
La Sra. Cospedal y su marido
Puede ser un gesto de gallardía, o bien algo de cara a la galería. Lo cierto es que ha tenido la vergüenza torera de no aceptar el cargo. El tiempo dará la respuesta.
Esta noche no habrá ayuntamiento carnal en casa de la presidenta, puesto que debe haber algún dolor de cabeza, que no de cospedal.
Por otro lado, el hijo menor de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, es asesor -a sus 32 años- en el Ministerio de Economía. Me llama la atención lo listos  y bien preparados  que se encuentran los familiares -de consanguinidad y políticos- de estas dos presidentas autonómicas.

jueves, 15 de marzo de 2012

¡Que viva La Pepa!

Los 200 años de la aprobación de la Constitución por parte de Las Cortes de Cádiz, allá por el 19 de marzo de 1812 –de ahí su denominación popular de La Pepa-, nos traen noticias alternativas a los fastos a celebrar por tal conmemoración.
Acabo de escuchar el nombramiento de dos personas por parte del Gobierno que nos atenaza. Se nota, por lo que escribo, que no soy afín al Partido Popular. ¡Qué le voy a hacer! Como decía Osgood en la última frase de la película Con faldas y a lo loco, “nadie es perfecto”.
El marido de la Sra. Cospedal, el economista Ignacio López Hierro, ha sido nombrado consejero de Red Eléctrica Española. Igualmente, el hermano de la misma bienpagá, Ricardo Cospedal –una pregunta: ¿-Por qué la hermanísima es De Cospedal y su hermano solamente Cospedal?-, es nombrado director de la Fundación Carolina, entidad mixta –público-privada-, dedicada a promover las relaciones culturales y la cooperación en materias educativa y científica con Iberoamérica.
En un día donde el precio de combustible marca un record, -incremento de un 60% en tres años-, en Cataluña aprueban el re-pago sanitario y nos anuncian que el recibo de la luz aumentará alrededor de un 6% el próximo mes de abril, congratula oír noticias positivas, como que la meritocracia personal y de braguetazo no funciona.
¡Tenía que haber nacido a la vera de Los Llanos o contraer nupcias con la tigresa de Albacete! Ahora saldrán los palmeros oficiales diciendo que estas personas son válidas y bla, bla, bla. Podrán serlo, no lo dudo, pero, vuelvo a preguntarme, ¿no huele un poco mal que esos señores tan cercanos a la señora presidente de Castilla La Mancha sean nombrados en unos puestos bien remunerados y de libre designación? Responda el lector, que yo al plantear la pregunta, ya he respondido.
¡Qué viva La Pepa! Manga ancha y a dedo. ¡Qué pais!