sábado, 25 de febrero de 2012

Hemos de aprender.

Harto de la supuesta superioridad moral y combativa de Europa, con respecto a Sudamérica, he recopilado una serie de vídeos musicales de diversos grupos de ultramar, en los que nos dan una lección de solidaridad y una dosis brutal de pensamiento crítico. La mayoría tienen años, pero están de rabiosa actualidad, ya, que según mi opinión, los acontecimientos del siglo XXI, nos han hecho retroceder décadas en todos los aspectos.
Por orden, verán Matador (Los Fabulosos Cadillacs), Geni e o zeppelin (Chico Buarque) y Casas de cartón (Alí Primera, interpretada por Javier Alvarez). Atentos a sus letras que no tienen desperdicio.

sábado, 18 de febrero de 2012

La FADE y la Otra Vuelta de Tuerca

«Es necesaria una segunda vuelta de tuerca de la reforma laboral, para seguir abaratando el despido y así equipararnos a nuestros vecinos europeos» Estas son las palabras de la FADE -en concreto de su secretario general, el inefable Alberto González-, la organización empresarial asturiana, llena de nostálgicos y "comedores de salón". La pregunta cae por su propio peso: ¿Cuándo se equipararán los salarios y sobre todo los empresarios asturianos y españoles a nuestros vecinos europeos? Conteste señor González.
Sobre este personaje, me llama la atención la capacidad ubicua que tiene, ya que está presente en todo sarao que se precie. Igualmente forma parte de un montón de consejos, juntas directivas y patronatos. ¿Qué autoridad moral tiene usted para pedir otra vuelta de tuerca en la reforma laboral del PP? ¿Qué autoridad moral tiene usted para hablar de empleo cuando no hace otra cosa que vivir del trabajo de los demás? Tenga un poco de decencia, y ya que no se va a ir a su casa o a dedicarse a una actividad empresarial real y productiva, cállese de una vez.

jueves, 16 de febrero de 2012

Aprobado el Tratado entre Marruecos y la UE en materia agrícola

Acaba de aprobarse por mayoría, el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. Este acuerdo abre las puertas a la entrada total en Europa de los productos de la huerta marroquí.
Mis ingenuas preguntas son las siguientes: ¿No teníamos un ministro y un gobierno que nos iba a poner en primera fila de Europa? ¿No iban a defender hasta “la última gota de sangre” los intereses de los productores agrícolas españoles? Por lo aprobado, la respuesta, es que han fracasado.
Auténticos inútiles e incompetentes (Foto Cadena SER)
Los grandes perjudicados son los pequeños y medios productores, ya que los “grandes”, tienen invertido en el país magrebí, por los bajos costes de producción y la escasa defensa del trabajador.
Veo por donde van los tiros de la reforma laboral en el sector agrícola, unos de los más importantes de España. Al entrar en Europa productos –calabacines, lechugas, pepinos, etc- con un precio más barato y con una calidad similar, los productores españoles, no van a tener más remedio que bajar sus precios –oferta y demanda- sin quieren colocar sus vegetales en los mercados europeos, con lo cual bajarán sus ingresos, provocando una disminución en el salario de los trabajadores del campo en el mejor de los casos, ya que lo más habitual será prescindir de los mismos.
¡Viva el gobierno del PP! ¡Vivan sus votantes!
Señor Cañabate, mueva sus posaderas para otras cosas que no sean la de comprar más vehículos históricos. Cruz de ministro tenemos, pero, eso sí, los camareros le servirán su café de la forma habitual.

viernes, 10 de febrero de 2012

Fátima Báñez y la Reforma Laboral del PP

Fátima Báñez y Soraya S. de Santamaría (Uly Martín-El País)

Abrumado aún por la noticia de la condena del juez Garzón, por el No Tribunal No Supremo de España (Jiménez Villarejo dixit), el Gobierno de la nación, vuelve a alborotar el gallinero con la aprobación del Decreto Ley de la reforma de la legislación laboral. Enfundada con una chaqueta color blanco sucio, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, con su aspecto de ser la hija secreta de José María Ruiz Mateos o de Teresa Rivero –permítanme que me meta con ella, ya que ella se mete con los trabajadores-, y arropada por la súper-ministra Mini Soraya, la andaluza ha explicado al país, las reformas –mejor los recortes-, que el PP ofrece a la sociedad.
Aún sin leer en profundidad tal decreto –ya conocido como decretazo-, considero que son medidas para favorecer a los ahora llamados emprendedores –eufemismo de explotadores-, ya que un verdadero empresario sabe valorar suficientemente lo que hacen sus colaboradores. Parece que lo más “in” hoy en día en minimizar los derechos adquiridos, favoreciendo a los especuladores y a los negociantes. ¿No se han dado cuenta que a pesar de arriesgar capital, los beneficios de tal riesgo no vendrían sin la participación de la llamada clásicamente mano de obra? En mi época de estudiante de economía, se nos enseñaba que un trabajador rendía más, en un ambiente agradable. Es decir, contento. Parece que hoy en día, es todo lo contrario. Palo y tentetieso. Quien bien te quiere te hará llorar. ¡Cuánto nos quiere la señora ministra! ¡Qué buenos son los del PP, que nos llevan de excursión!
Sin embargo, tienen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, resultado de la decisión de los españoles –incluidos trabajadores de base-, con lo cual los españoles tenemos lo que hemos votado –yo no, pero da igual-, tenemos lo que nos merecemos.
Auguro más despidos, auguro menos capacidad adquisitiva y auguro –lo más grave- un deterioro en las condiciones de trabajo de aquellas personas con más de 50 años, ya que los emprendedores/explotadores, les harán la vida imposible, o los tirarán por el sumidero del baño laboral.
Me sentaré a estudiar las medidas, y entre hoy y mañana analizaré en profundidad las mismas, y las expondré en este blog.
Me despido por el momento, no sin antes decir: ¡Gracias votantes del PP! ¡Gracias señora ministra Báñez!

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Rubalcaba o Chacón? ¿Chacón o Rubalcaba? ¿RubalCón o ChaCaba?

A horas de saber quien llevará las riendas del PSOE en los próximos años, quisiera escribir unas pocas líneas sobre los candidatos a su Secretaría General.
Las luchas fraticidas, siempre han sido muy literarias y cinematográficas. Desde la primera guerra civil de la historia, la de Caín y Abel, hasta la española del 36, pasando por la de la Secesión estadounidense, estos acontecimientos fueron fuente de numerosas novelas y de kilómetros de celuloide. Pero vamos al meollo que nos toca.
Alfredo Pérez Rubalcaba
Carmen Chacón
Muchos días de campaña, muchos pueblos recorridos, muchas reuniones íntimas y multitudinarias, para a día de hoy no saber que ofrece cada uno, que ideas tienen en mente y cuales son sus respectivos programas. Alguien podrá decir que sus planes son exclusivamente para los afiliados socialistas. Craso error, ya que, este partido nacional, nutre sus poderes por los votantes que cada tiempo pasan por las urnas para decidir los gobernantes que nos atormentarán. Tienen mucha responsabilidad a sus espaldas; responsabilidad que se están saltando.
Personalmente, estoy interesado en saber las propuestas de cada uno, ya que en los últimos años, han entregado el poder a la derecha, nada reprobable por otro lado, si no fuera porque han creado un monstruo capaz de devorar todo aquello que se le pone por delante.
¿Qué diferencia a Rubalcaba de Chacón? ¿Qué diferencia a Carmen de Alfredo? Estando bastante informado no lo sé. Entonces aquellos que no lo están, mejor no preguntar. ¿Cuál de ellos es más social-demócrata? ¿Cuál de ellos está más  a la izquierda? ¿Qué proyecto de futuro tiene cada uno? El levantamiento de hombros es mi respuesta. Es decir, no tengo ni idea. Ni tampoco nadie que conozco. Ni tampoco mucha gente a la cual no conozco.
Dame a mí la impresión, que las luchas intestinas del PSOE, no son más que luchas por verse colocados en poltronas de poder. Que lo único que les importa son sus propias posaderas, no las de los ciudadanos.
¿Quién saldrá? Saldrá Rubalcaba o saldrá Chacón. Posiblemente el nuevo/a Secretario/a General del PSOE se llamará RubalCón o ChaCaba.